Monreal denuncia campaña de asesores extranjeros para atacarlo rumbo a 2024

Muchos de ellos patrocinados con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El senador Ricardo Monreal Ávila denunció hoy que es víctima de una serie de ataques en redes sociales, “muchos de ellos patrocinados con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros”, una referencia apenas velada al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno y aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia de la República en 2024.

En un video que subió a Twitter, el senador –y también aspirante a la candidatura de Morena-- sostuvo que al defender el sistema constitucional mexicano “puedes ser blanco de críticas, descalificaciones y hasta insultos en los medios y plataformas digitales”, pero aseguró que “vamos a resistir con dignidad y firmeza”.

Aunque no abundó en sus atacantes, el mensaje de Monreal parece apuntar al equipo de Sheinbaum, con una mención en clave a Antoni Gutiérrez-Rubi, el asesor político catalán que ayudó el colombiano Gustavo Petro a llegar a la presidencia de Colombia y que fue reclutado por el gobierno de la Ciudad de México.

Cuestionada al respecto –especialmente desde el campo de sus rivales para la candidatura de Morena--, Sheinbaum tuvo que confirmar el fichaje del catalán, pero aseguró que la Ciudad de México pagará 400 mil pesos “más o menos” al estratega político por sus asesorías “de redes sociales” y en “comunicación digital”. Hasta el momento, el gobierno capitalino no ha dado a conocer ningún contrato formal con Gutiérrez-Rubi.

En días recientes, el portal Latinus también reveló que el gobierno de Claudia Sheinbaum otorgó contratos a tres empresas de comunicación que han elaborado noticias a favor de la jefa de gobierno y atacado a sus rivales en redes sociales. El gobierno capitalino reviró que esta información era “absolutamente falsa”, pues entregó recursos a estas empresas por la difusión de banners y publicidad en sus sitios de Internet.