Los principales programas sociales registran subejercicio en este año

La pensión para adultos mayores, que subejerció 28 mil 360 millones de pesos en enero-junio de este año.

Si bien el gasto en programas sociales cuyos apoyos con reglas de operación ya representa dos tercios del gasto en subsidios del país, en el primer semestre del año estos programas no han estado ejerciendo el presupuesto completo que se les asignó en el inicio de 2022.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que los 44 programas clasificados con este tipo de reglas debieron ejercer en enero-junio 308 mil 569 millones de pesos, pero en realidad ejecutaron 262 mil 886 millones, un subejercicio neto de 45 mil 683 millones de pesos.

Si bien cada vez más del gasto en programas sociales se van a estrategias que cuentan con mejores instrumentos jurídicos para su operación y vigilancia, la totalidad de los recursos asignados para diferentes grupos prioritarios del país no está llegando a sus beneficiarios debido a los ajustes al gasto que está haciendo el gobierno federal.

 

PROGRAMAS

En lo que se refiere a montos, los principales programas con menor gasto respecto a lo programado durante el primer semestre fueron algunas estrategias consideradas prioritarias para el gobierno. Así, destacan los programas de la pensión para adultos mayores, que subejerció 28 mil 360 millones de pesos en enero-junio de este año.

A éste le siguieron las becas Benito Juárez para Educación Básica, con un menor gasto por seis mil 943 millones de pesos; luego las becas Benito Juárez de Educación Media, con seis mil 555 millones; y la pensión para personas con discapacidad permanente, tres mil 602 millones de pesos.

En total, fueron 29 programas con reglas de operación que registraron menor gasto respecto a lo programado, en tanto que los restantes 15 ejercieron completo o más de lo asignado.

 

HACE FALTA EVALUACIÓN

 El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) destacó los avances en la actual administración de haber incrementado el gasto en subsidios con reglas de operación, ya que pasaron de 36.9 a 63.9% del total entre 2019 y 2022.

Sin embargo, ha explicado que es necesario hacer una evaluación de dichas reglas, ya que no son condición suficiente para que los programas sociales puedan tener resultados.

Además, expresó que todavía falta avanzar en crear reglas sociales para algunos programas que ejercen gran cantidad de recursos, tales como el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, o el de los Subsidios a las Tarifas Eléctricas.

 

EXCELSIOR