Monreal: sigo siendo opositor; polémica por reforma a la Guardia

La mayor parte de mi vida he sido opositor. Bueno, a veces sigo siéndolo”, aseveró.

Tras abstenerse de votar la reforma que otorga a la Sedena el control de la Guardia Nacional, aprobada ya por el Congreso de la Unión, el senador morenista Ricardo Monreal se asumió como un opositor.

Al inaugurar en el Senado el Parlamento Juvenil de la Universidad Autónoma Metropolitana, llamó a los jóvenes a no doblegarse ante el poder. “Nunca regateen ni cambien sus principios por dádivas, amenazas u ofrecimientos de ascensos”, les dijo.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que Monreal votara en abstención la polémica iniciativa.

Es su libertad, pero no estoy de acuerdo con su postura, porque está avalando la falsedad y la politiquería del conservadurismo”, dijo el mandatario en Zacatecas, tierra natal del también líder de los senadores de Morena.

Más tarde, y sin aludir a la crítica presidencial, Monreal pidió a los universitarios defender lo que creen correcto. “Nosotros somos una generación, prácticamente, ya de salida. Yo tengo más de 40 años en el servicio público.

La mayor parte de mi vida he sido opositor. Bueno, a veces sigo siéndolo”, aseveró.

El miércoles, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, respaldó el liderazgo de Monreal en el Senado en una reunión en la que ofreció disculpas luego de que la semana pasada no asistió a la plenaria de los legisladores, lo que se interpretó como una señal de distanciamiento con el zacatecano.