Ministros retiran proyectos sobre prisión preventiva oficiosa; buscan consensos

La ministra Norma Lucía Piña y el ministro Luis María Aguilar anunciaron el retiro de sus proyectos de sentencia en los que proponían invalidar la prisión preventiva oficiosa a partir de diversos argumentos, sumarán argumentos de otros ministros y ministras para buscar mayoría calificada de 8 ministros que invaliden dicha medida cautelar.

(JUAN OMAR FIERRO/ARISTEGUI) Los ministros Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña Hernández anunciaron por separado el retiro de sus proyectos de sentencia que proponían invalidar la prisión preventiva oficiosa prevista en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para un catálogo de 18 delitos, por ser una norma contraria a derechos humanos.

En ambos casos, el retiro de las propuestas busca sumar los argumentos que durante dos días de debate expusieron los 11 ministros de la Suprema Corte para eliminar  la prisión preventiva oficiosa, derivado de que hubo diferencias sobre los argumentos para poder llevar a esa determinación.

El primero en anunciar su decisión fue el ministro Luis María Aguilar Morales, ante el rechazo al argumento principal de su propuesta de inaplicar el artículo 19 de la Constitución Mexicana.

Posteriormente, la ministra Norma Lucía Piña Hernández retiró el proyecto de sentencia en el que proponía declarar la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa y otorgar el amparo a dos imputados, para el efecto de que un juez convoque a una audiencia de medidas cautelares en el que se revise su situación y se defina si se les impone prisión preventiva justificada o se les otorga otra medida cautelar.

Por lo anterior, ninguno de los proyectos será votado y se mantendrá la prisión preventiva oficiosa en la Constitución en lo que la ministra y el ministro elaboran nuevas propuesta que incorporen las consideraciones de otros ministros que se pronunciaron por una interpretación conforme de los artículos 1 y 19 de la Carta Magna que permitan regular, abolir o invalidar la PPO.

En su tercer día de sesiones sobre la prisión preventiva oficiosa, el ministro Luis María Aguilar Morales negó que su propuesta busque liberar de forma inmediata a personas imputadas de forma automática y reiteró que su propuesta intenta proteger a las personas más pobres para evitar que sean privadas de su libertad sin control judicial, ya que una reforma habría obligado en todos los casos a que la prisión se justificará en todos los procesos penales.

En este marco, el ministro Aguilar Morales recordó que más del 65% de las personas sometidas a prisión preventiva solo cuentan con estudios de secundaria y más del 50% de ellos son menores de 35 años, por lo que imponer esta medida cautelar condenaría a las citadas personas a seguir sin estudios y a perder su presunción de inocencia.

Agregó que no hay elementos demostrativos para acreditar que la prisión preventiva justificada sirve para mejorar la seguridad pública de un país, por lo que se pronunció por reiterar su rechazo a la aplicación de la citada medida cautelar.

Una vez que se retiró la propuesta del ministro Aguilar sobre la PPO, el Pleno de la Corte comenzó a discutir el proyecto de sentencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

 

Sin embargo, la ministra Piña Hernández también retiró su proyecto luego de hacer una amplia defensa del mismo, destacando que luego de escuchar a los otros 10 ministros y ministras hay un consenso en que la PPO es violatoria de derechos humanos.

Dijo que su responsabilidad como ministra no es imponer sus argumentos, sino buscar los consensos que permitan poner fin a una figura jurídica violatoria de derechos, por lo que prefería retirar su proyecto de sentencia para sumar mpas argumentos y generar consensos contra la PPO. “Es igual de importante que la sentencia, los caminos que lleven a ella”, concluyó.