En 8.3 billones de pesos, lo que proyecta gastar el Gobierno Federal en 2023

El Documento del Ejecutivo es equilibrado, realista, responsable y afianza la continuidad del proyecto de nación de la Cuarta Transformación, afirma el secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, presentado por el Ejecutivo federal, prioriza la inversión social y la recuperación económica del país.

Al entregar a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para 2023, que consta del Proyecto de Presupuesto de Egresos, la iniciativa de Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica, el funcionario sostuvo que el presupuesto del año que viene es equilibrado, responsable y realista, además de que impulsa la recuperación económica del país.

El presupuesto plantea un gasto neto por ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los cuales 7.1 billones son ingresos presupuestales y un billón 176 mil 173.8 millones de pesos por concepto de financiamiento. El secretario enfatizó que no se propone recurrir a endeudamiento externo.

Mientras que el incremento para el gasto público para el siguiente año sería de 11.6% con relación a lo ejercido en 2022, para el gasto social se sugieren 3.9 billones de pesos. También, al igual que para el ejercicio fiscal 2022, se propone continuar impulsando el gasto en la función Salud, con una asignación de 868.2 mil millones de pesos y un aumento de 4.0% real respecto al monto aprobado para 2022.

Asimismo, para el siguiente año se estima un crecimiento económico de 3%, una inflación de 3.2% al cierre de 2023, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, así como un precio del barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción de mil 872 barriles diarios.

El documento señala que la deuda pública se mantendrá en una trayectoria estable y sostenible, respetando las metas fiscales y los techos de endeudamiento establecidos por el Congreso, para ubicarse en 49.9% del PIB en 2023.

Los programas sociales que serán privilegiados para el siguiente año son: Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, Niñas y Niños, Jóvenes Construyendo el Futuro, Precios de Garantía, Sembrando Vida, Programas de Becas, Universidades para el Bienestar, Pesca, Fertilizantes, La Escuela es Nuestra, Producción para el Bienestar, Programa de Vivienda Social, Reconstrucción, Programa de Mejoramiento Urbano, Adquisición de leche nacional y abasto rural.

El paquete económico afianza la continuidad del proyecto de nación para la transformación de México, remarcando el compromiso de esta administración de no dejar a nadie atrás ni dejar a nadie afuera”, destacó el secretario.

Asimismo, las obras del Tren Maya y Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. El proyecto de presupuesto también considera al Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec y construir el Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa, entre otros.

Para 2023, las participaciones a entidades federativas y municipios se ubicarán en 1.2 billones de pesos, cifra superior en 14.0% real, con relación al actual ejercicio fiscal.

En tanto, las aportaciones federales, que incluyen rubros como el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal presentan un aumento de 6.7% en términos reales. 

Más Información 

EXCELSIOR