Senado aprueba reforma a la Guardia Nacional; pasa al Ejecutivo

La minuta de reforma a la Guardia Nacional fue avalada ayer en comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.

El Senado aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que modifica cuatro leyes para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

De esta manera, el dictamen, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

“Nos vemos en la Corte”, se leía en un letrero que escribió la panista Xóchitl Gálvez y que mostró desde tribuna.

Los legisladores avalaron las diversas modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

En lo general, el pleno del Senado avaló el proyecto con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención. En lo particular fue aprobado con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.  

Estos cambios otorgan a la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

“Traidores…traidores….traidores”, corearon senadores del PAN a los morenistas luego de que el coordinador del Grupo Plural, Emilio Alvarez Icaza presentó un video de Mario Delgado cuando fue legislador y hacía referencia al tema, que ahora resulta contradictorio con lo aprobado por la mayoría.

Por la noche, los panistas y morenistas se enfrentaron cuando la senadora Lilly Téllez rechazó el dictamen y expresó: “mister simpatía, faltaba más, por su divino capricho va a militarizar a México. Hoy palidecen las memorias de Luis XIV y sus afanes de grandeza y despotismo ante el mesías tropical ni más ni menos.

más información

MILENIO