Seguirán las lluvias torrenciales para Baja California Sur, por el huracán Kay

Habrá oleaje de hasta 9 metros y lluvias extraordinarias en la península

Para esta noche de miércoles y durante el jueves, el huracán Kay de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continuará su desplazamiento hacia el nor-noroeste, paralelo a la costa occidental de Baja California Sur. Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Baja California, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Sonora.

Las precipitaciones originadas por el huracán podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, su amplia circulación ocasionará vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en la costa occidental de dicha entidad; rachas de viento de 80 a 100 km/h en Baja California, Golfo de California y en las costas de Sinaloa y Sonora, olaje de 3 a 5 m de altura en el sur del Golfo de California y en los litorales de Nayarit y Sinaloa, y de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Sonora.

A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados ya mencionados.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Kay se mantiene en categoría 2 de la escala Saffir Simpson, su centro se ubica aproximadamente a 255 kilómetros (km) al suroeste de Santa Fe y a 320 km al oeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h.

Se mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos, Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde San José de las Palomas hasta Cabo San Quintín, Baja California, y desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Guaymas, Sonora, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Quintín, Baja California, hasta la frontera México-Estados Unidos de América.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro y sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Tabasco y Tlaxcala.

También se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en zonas de San Luis Potosí, y Tamaulipas, así como fuertes en Coahuila y Nuevo León, debido a un sistema frontal que se extenderá sobre los estados fronterizos del noreste mexicano, que interaccionará con un canal de baja presión en el noroeste y norte del Golfo de México e inestabilidad en la atmósfera superior. Las lluvias antes mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.