Podrían prescribir 25 expedientes vinculados a duartistas por inacción de administración pasada

Ya investiga Auditoria Superior del Estado posibles omisiones

El titular del Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, informó que se encuentran por prescribir al menos 25 expedientes que involucran a ex funcionarios del gobierno de César Duarte, los cuales no fueron sustanciados en su momento por la administración pasada.

 

El auditor manifestó que de momento las autoridades que tenían que darle continuidad a las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado en el 2019, están siendo investigadas por el órgano de control interno para que este determine si hubo omisiones o se encuentra justificado el que los asuntos no hayan sido resueltos.

 

Acosta Félix indicó que, pese a su pronta prescripción, la Auditoría integrará dichos expedientes para buscar que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa los estudie y resuelva lo conducente respecto a las irregularidades encontradas en materia administrativa.

 

El auditor explicó que en la primera etapa si hubo una falta de atención a las denuncias que se presentaron, ya que no hubo alguna acción procesal para darles seguimientos y posteriormente dichos expedientes regresaron a la Auditoría Superior del Estado.

 

El funcionario precisó que en el inter del 2019 y del 2022 se emitió un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual se indicó que la ley aplicable para atender dichos asuntos era la Ley General de Responsabilidades Administrativas y como se trataban de faltas graves fueron regresadas para que la Auditoría integrara los expedientes.

 

“Como se trataban de faltas graves, se nos regresaron los asuntos, pero las denuncias se habían presentado y requerido antes del criterio”, refirió el auditor superior tras su visita al Congreso del Estado para comparecer ante la comisión de fiscalización.

 

Con información de: Entre Líneas. I.M – Xhepl