Alza de suicidios en Cuauhtémoc, agosto cerró con 8 casos, van 2 en el mes de septiembre

Esta semana se celebra la “Prevención del Suicidio” a nivel estatal y nacional

 

 

El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

 

Cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés.

 

Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

 

Ante este panorama, el sector salud en la entidad esta desarrollando una serie de actividades durante estos días, como parte de la Semana Nacional para la Prevención del Suicidio, según lo informó Vecky Lozoya.

 

En el caso de Cuauhtémoc el pasado 5 de septiembre, se llevó a cabo el arranque de esta campaña en el Centro de Salud Tierra Nueva.

 

De igual forma el jueves 8 de septiembre, se llevará a cabo el curso-conferencia “Prevención e intervención en crisis suicidas”, impartido por Héctor Baltierrez Ruiz, especialista en psicología y sociología, se llevará a cabo en el Auditorio de la Asociación de Manzaneros ubicado en la 16 de septiembre y Agricultores a las 10:00 am.

 

Finalmente, el día viernes 9 de septiembre, se realizará un desfile conmemorando el Día Internacional de la Prevención del Suicidio con carros alegóricos, iniciando el recorrido a las 15:00 horas en el Centro de Salud Tierra Nueva, ubicado en el Boulevard Jorge Castillo Cabrera  S/N Col, Tierra Nueva, y terminando en la plaza principal.