La alianza está temporalmente suspendida, anuncian PAN y PRD. Piden al PRI definirse

Este anuncio se dio antes de que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, ofreciera su postura sobre el ultimátum que le lanzó ayer el PAN para que sus senadoras y senadores no aprueben la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para adherir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en días pasados.

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la mañana de este miércoles la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral que mantenían con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mejor conocida como Va por México, luego de la polémica que se desató por la iniciativa de reforma constitucional presentada por la Diputada priista Yolanda de la Torre, “que prorroga hasta 2028 la militarización del país”.

 

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, informaron en un pronunciamiento conjunto.

 

Los partidos destacaron que “ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”.

 

Unos minutos antes de dar a conocer este anuncio, los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, adelantaron en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la alianza opositora Va por México tendría dicha “suspensión temporal” en el ámbito legislativo y electoral.

 

“Por lo pronto hacemos una suspensión temporal de la coalición política y legislativa”, así lo dijo hoy Zambrano Grijalva en el programa de Aristegui en Vivo.

 

En su participación, aclaró que esta “suspensión” estará vigente hasta que concluya el proceso legislativo y hasta que haya claridad “en el papel del PRI y su compromiso”.

 

“Ojalá y podamos continuar pronto los trabajos que nos lleven a construir cosas para el 2023 y especialmente para el 2024”, declaró el perredista durante la transmisión.

 

Con información de: SinEmbargoMx. I.M Xhepl