Fueron 24 millones de estudiantes los que regresaron a clases

No se habrán de descuidar los aprendizajes regulares: Delfina Gómez Álvarez

El nuevo ciclo escolar 2022-2023 inicia de manera presencial en todo el país, con más de 24 millones de estudiantes y 1.9 millones de trabajadores de la educación, en 232 mil escuelas de Educación Básica, así como con 124 mil estudiantes normalistas y 14 mil 28 docentes en 396 planteles para la formación de maestras y maestros, informó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Señaló que, desde su inicio, el nuevo ciclo lectivo se desarrollará de manera presencial, pues esa modalidad de enseñanza “ofrece un nuevo panorama de convivencia y aprendizaje para enfocarnos en la recuperación de la matrícula, de los aprendizajes, y en la preparación de los nuevos planes y programas de estudio”.

Durante su participación en la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y acompañada por la secretaria de Educación entrante, Leticia Ramírez Amaya, reiteró que el calendario escolar 2022-2023 comprende 190 días efectivos de clase, en los que, guiados por las y los maestros, se reforzarán los conocimientos de niñas, niños y adolescentes del año escolar anterior, sin descuidar los aprendizajes regulares.

Indicó que con el apoyo de los tres órdenes de gobierno se mantienen los protocolos sanitarios como lavado de manos, ventilación, uso de cubrebocas en espacios cerrados, y la participación de madres, padres y tutores en los Comités de Salud, para garantizar la seguridad de las comunidades escolares.

Resaltó que, como parte del seguimiento que se realiza por el inicio del ciclo escolar, subsecretarios, directores generales, y personal de la dependencia se desplegó en las 32 entidades del país para supervisar el regreso a las actividades escolares presenciales.

Asimismo, la secretaria de Educación Pública informó el avance del sector en los cuatro ejes prioritarios del gobierno federal. Comentó que para asegurar la dignificación del magisterio se autorizó un incremento salarial de hasta 7.5 por ciento al personal docente; se basificaron 650 mil plazas y se autorizaron 170 mil más; igualmente, se vacunó a 2.7 millones de trabajadores de la educación por la emergencia sanitaria.