Acuerda AMLO mesas de diálogo con integrantes de la CNTE

El Jefe del Ejecutivo ofreció instalar una mesa de diálogo y negociación para dar solución a las demandas de la disidencia magisterial  cd

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió por segunda ocasión en una semana con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ofreció instalar una mesa de diálogo y negociación para dar solución a las demandas de la disidencia magisterial.

A través de una carta que hizo pública, el presidente de México se comprometió a que de manera conjunta, gobierno federal y la CNTE, puedan redactar las leyes reglamentarias de la recién aprobada reforma educativa. 

Dicha participación deberá observar distintos lineamientos constitucionales; por ejemplo, el que "previos censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria" se lleve a cabo la basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, cumpliendo las normas de la ley federal de trabajadores al servicio del Estado.

A la par, iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaborar un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales y los diversos grados de dificultad, compromiso y capacidad de los docentes.

Tomando en cuenta la demanda futura de nuevos maestros, definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos.

Otros lineamientos son tener un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20%).

"Por otra parte, con el propósito de garantizar el estricto respeto al principio de gratuidad de la enseñanza, propongo que se establezca un sistema de mejoras y mantenimiento de las escuelas. Para tal fin, se elaborará un recuento de las necesidades, condiciones y población de cada plantel a fin de asignarle el presupuesto correspondiente para materiales de construcción, mobiliario, gastos fijos, materiales educativos y consumibles", escribió el presidente en la comunicación a la CNTE.