Obtienen estudiantes del Cecytech Cuauhtémoc distinción en investigación

Participaron en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2022 junto con planteles de 28 estados del país.

Fue en el centro de exposiciones y convenciones de Chihuahua donde premiaron a estudiantes de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTES) que obtuvieron los primeros lugares en el XXI Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2022.

La delegación chihuahuense obtuvo el segundo lugar en la categoría de Investigación con el proyecto Detección de Nosema Bombi en abejorros, desarrollado por estudiantes de CECyTECH Cuauhtémoc; y segundo lugar también en Prototipo Tecnológico con el Proyecto Prótesis Robótica, diseñado por estudiantes de CECyTECH Riberas.

El proyecto de investigación consiste en la detección del hongo "Nosema bombi" en abejorros por medio de la obtención de ADN a través de una plantilla, con la finalidad de dar a conocer a apicultores y empresas que los comercializan si los insectos están enfermos o no, haciendo hincapié que los abejorros son una de mejores opciones para polinización bajo malla,  invernadero, etc. a nivel mundial, posteriormente mitigar la amenaza y aumentar producción de frutos y hortalizas con mejores características organolépticas

Participaron estudiantes de 28 estados del país, quienes desarrollaron 118 proyectos didácticos, tecnológicos, informáticos, de investigación, cultura ecológica y conservación del medio ambiente, prototipos que buscan brindar una solución práctica a problemas específicos.

La casa de los vikingos, CECyTECH Cuauhtémoc, a través de su director Lic. Luis Fernando Zamarron Holguín y del resto del personal reconocen y valoran el esfuerzo de los estudiantes que representaron al plantel: Emireth Urquide Ordóñez, Citlaly Sánchez Torres y Alán Ruiz García, asesorados por la M.C. Nancy Ramírez Chávez, además de agradecer al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. a través del M.C. Alejandro Romo Chacón y Dr. Carlos H. Acosta Muñiz por las facilidades otorgadas a los estudiantes.

 

Manuel Salcedo