Bajo engaños llevó a 21 personas a la sierra y las obligó a sembrar droga

 Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, detuvieron mediante una orden de aprehensión a Henri Giovanni V. B., de 44 años de edad, quien aparece como probable responsable del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

La captura del imputado, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el 15 de octubre del año 2019, se efectuó la mañana del pasado jueves en el poblado conocido como Casa Colorada, del municipio de Cuauhtémoc.

De acuerdo con la investigación ministerial, Henri Giovanni V. B., alias “El Chínipas” reclutó entre los años 2015 al 2019 a personas diciéndoles que era para trabajar instalando cercas para ganado en la sierra, pero en realidad, las llevaban a trabajar en la siembra y cultivo de mariguana y amapola, bajo amenaza de muerte si intentaban escapar. El día 11 julio de 2019, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, a través de la Agencia Estatal de Investigación, implementó un operativo en el que se logró rescatar a 21 víctimas que estaban contra su voluntad en unas cuevas en un lugar conocido como “La Gallina”, cerca del poblado de Yoquivo, municipio de Ocampo.

La acción policial se efectuó luego de que una persona escapó del lugar y dio aviso a las autoridades, mismo que refirió que los obligaban a realizar jornadas extenuantes y que solo les daban una comida al día, consistente en agua con maseca, alimento al que le llamaban “El Loco”.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Rayón que giró el mandato de captura a solicitud del Ministerio Público, el cual le formulará imputación tocante a lo establecido en la causa penal 12/2019.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Por: Brenda Chacón.