Ganan Morena y sus aliados 4 de las 6 gubernaturas en juego

Con las victorias que Morena obtuvo ayer en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se consolida como la fuerza política con mayor presencia territorial

En menos de cinco años (2018 a 2022), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo, una a una, de 20 gubernaturas, incluidas las que ganó ayer. Cuando los nuevos mandatarios tomen protesta; este instituto político controlará dos tercios de los estados y más de la mitad de la población nacional.

Esto equivale al número de entidades federativas que gobernaba el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2001, un año después de la alternancia.

Además, sus aliados gobiernan otros dos estados: el Partido Encuentro Social en Morelos y el Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí.

Después de 93 años al frente de Hidalgo, el PRI perdió uno de sus últimos reductos de poder frente a la aplanadora morenista.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido, el candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-Nueva Alianza), Julio Menchaca Salazar, obtuvo entre 60.4 y 63.2 por ciento de los votos. Mientras que la candidata de la coalición Va por Hidalgo (PAN-PRI-PRD), la priista Carolina Viggiano Austria, apenas logró de 30 a 32.7 por ciento.

Oaxaca también pasará de manos priistas a morenistas. Salomón Jara Cruz, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM), se alzó con la victoria al conseguir entre 58 y 61.4 por ciento de los sufragios, dejando en un lejano segundo lugar a Alejandro Áviles, candidato de la alianza PRI-PRD, quien sólo obtuvo de 24.3 a 27.2 por ciento de la votación.

En Quintana Roo, el PRD también perdió el último bastión que gobernaba uno de los suyos. El actual mandatario, Carlos Joaquín González, será sucedido en el cargo por Mara Lezama Espinosa, de la coalición morenista, quien obtuvo entre 55.3 y 58.2 por ciento de los votos. En segundo sitio quedó la candidata de la alianza PAN-PRD, Laura Fernández, al lograr entre 15.1 y 17.7 de los sufragios.

En Tamaulipas también fue contundente el triunfo del morenista Américo Villarreal Anaya por sobre su más cercano competidor, el panista César Augusto Verástegui Ostos. El primero obtuvo entre 49.5 y 52.7 por ciento de la votación mientras que el segundo consiguió entre 41.7 y 44.8 por ciento. La entidad norteña pasará así del control del PAN a Morena.

De seis gubernaturas en juego, la oposición pudo retener dos. En Aguascalientes la panista María Teresa Jiménez Esquivel, de la alianza PAN-PRI-PRD, obtuvo entre 51.5 y 54.9 por ciento de los votos. Entre tanto, la morenista Nora Ruvalcaba Gámez se quedó con una votación de 32.5 a 35.3 por ciento.

Y en Durango, el priista Esteban Villegas Villarreal, abanderando al PRI, PAN y PRD, logró entre 52.2 y 55.2 por ciento de los sufragios, en tanto que la morenista Marina Vitela Rodríguez obtuvo entre 37.8 y 40.9 por ciento.

Con la pérdida de Hidalgo y Oaxaca y la victoria en Durango con sus aliados, el PRI será gobierno sólo en tres entidades por ahora. Coahuila y el codiciado Estado de México tendrán elecciones estatales el próximo año.

 

IM – Con información de “El Sol de México”