Sale Cuauhtémoc de la lista de los 100 municipios con más feminicidios en el país

En septiembre del año pasado, nuestro municipio ocupaba el lugar número 16 en feminicidios en todo el país, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno de México.

Recientemente, la misma dependencia, nuevamente a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer las estadísticas (con base en cien mil habitantes) correspondientes al trimestre marzo-abril de 2022, donde ya no se observa a Cuauhtémoc ocupar algún lugar en la lista de cien municipios con más feminicidios.

El alcalde Beto Pérez recordó que en agosto, antes del inicio de su Administración Municipal, se declaró en agosto Alerta de Género en Cuauhtémoc y otros municipios del estado; comentó que desde los primeros días de su Gobierno, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, se comenzó a dar seguimiento a las recomendaciones para garantizar seguridad a las mujeres y respeto a sus derechos, así como la implementación de la perspectiva de género.

Expuso que las recientes estadísticas no deben ser motivo para bajar la guardia, por el contrario, es necesario seguir trabajando en coordinación con las instancias de seguridad y continuar promoviendo programas de apoyo y protección a las mujeres, lo que además dé pie a un municipio más ordenado y tranquilo.

“Nuestra responsabilidad es que las mujeres estén protegidas”. Por su parte, Kathya Melina González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, comentó que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto a los cien municipios más peligrosos para las mujeres en términos de feminicidios, posicionaron a Cuauhtémoc en el lugar 16 en septiembre, al considerar el acumulado de eventos.

Expuso que es una buena noticia que al cierre de marzo nuestro municipio está fuera de la lista. Dijo que el feminicidio representa la violencia más fuerte contra las mujeres.

Concluyó diciendo que salir de los cien municipios significa un paso para tener una ciudad más segura para las mujeres.

Por: Brenda Chacón.