El semáforo COVID ‘pinta’ a México de verde: 31 estados pasarán a ese color

El nuevo mapa presentado por la Secretaría de Salud federal señala que únicamente Querétaro permanece en amarillo.

México dio este viernes otro paso hacia dar por superada la pandemia de COVID-19. Según el semáforo de riesgo epidémico presentado por la Secretaría de Salud federal, 31 entidades del país pasarán a color verde a partir del lunes próximo. Solamente una, Querétaro, seguirá en color amarillo.

 

Esta clasificación entrará en vigor a partir del 7 de marzo y estará vigente hasta el domingo 20.

 

Por la mañana del viernes 04 de marzo, las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron sus respectivos cambios de clasificación del amarillo al verde. Ambas entidades son las que más casos y muertes por COVID-19 concentran en todo el país.

 

Con esto, las autoridades dan un paso más para levantar las restricciones a las actividades económicas y sociales, aunque por ahora se prevé que se mantenga el llamado a que los ciudadanos usen cubrebocas en espacios públicos y sigan las medidas de higiene como el lavado de manos.

 

La Secretaría de Salud también informó que la cifra de casos acumulados llegó este viernes a 5 millones 554 mil 392. La cifra de personas fallecidas alcanzó 319 mil 604.

 

En cuanto a los casos activos estimados, la dependencia calcula que hay 36 mil 989. Este indicador se refiere a aquellas personas que tuvieron síntomas durante los últimos 14 días y aún tienen capacidad para contagiar.

 

El pasado 28 de febrero, México cumplió dos años desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el país. México vive su cuarta ola de contagios, aunque las autoridades sostienen que las estadísticas apuntan a que ya va a la baja y COVID-19 pronto podría convertirse en una enfermedad endémica, es decir, una que se presenta periódicamente sin causar muchos casos.

 

Información de: Animal Político