Tenista ucraniana renuncia al Abierto de Monterrey por tener rival rusa

Elina Svitolina renunciará al Abierto de Monterrey, en vez de enfrentar a rivales rusas o bielorrusas

La tenista ucraniana Elina Svitolina afirmó que renunciará a competir en el Abierto de Monterrey, en vez de enfrentar a una rival rusa en el torneo mexicano, a menos que las entidades rectoras del tenis sigan con los lineamientos del Comité Olímpico Internacional e insistir que los deportistas de Rusia y Bielorrusia juegen como “atletas neutrales”.

 

Svitolina, primera cabeza de serie en Monterrey, escribió el lunes en Twitter que no tenía la intención de jugar en la primera ronda contra Anastasia Potapova “o en cualquier otro partido contra jugadoras rusas o bielorrusas hasta que la gira femenina de la WTA, el circuito masculino de la ATP y la Federación Internacional de Tenis (ITF) “cumplan con las recomendaciones del COI" y se prohíba que los competidores de esos países usen los símbolos nacionales, colores, himnos o banderas.

 

La invasión de Rusia en Ucrania entró en su quinto día. “No le echo la culpa a ningún deportista ruso", escribió Svitolina. “Ellos no son responsables de la inversión de nuestra madre patria”. Svitolina, de 27 años, ha alcanzado dos veces las semifinales en torneos de Grand Slam.

 

También ha ganado 16 títulos en la gira de la WTA, llegó a tener un tope en el ranking de número tres y actualmente se ubica 15ta. Otra tenista ucraniana, Lesia Tsurenko, escribió en Twitter que ella y otros “queremos expresar nuestra gran sorpresa y enojo por la falta de respuesta sobre la situación en nuestra madre patria”.

 

Tsurenko, de 32 años y que alcanzó los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos en 2018, pidió a la WTA que condene de inmediato al gobierno ruso. La WTA, ATP y ITF no respondieron de inmediato a consultas de The Associated Press.