México pide ante la ONU el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania

Llamó a los países vecinos a mantener sus fronteras abiertas y se respete el principio de no devolución

En la sesión del Consejo de Seguridad, primero y luego en onceava sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU, México hizo hoy un llamado inequívoco a todas las partes involucradas en el conflicto en Ucrania a respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos y reiteró su rechazo al llamado “derecho de veto”.

 

El representante permanente Juan Ramón de la Fuente, dijo: “México demanda una vez más que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se abstengan de hacer uso del veto ante situaciones en las que estén directamente involucrados o frente a situaciones de atrocidades masivas. Es necesario restringir el recurso al veto en tales circunstancias”.

 

Ante el secretario general, Antonio Guterres, sostuvo que “México reitera su respeto a la soberanía, la unidad y la integridad de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y condena los actos de agresión de los que ha sido objeto en flagrante violación al Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones 2625 (XXV) y 3314 (XXIX), de la Asamblea General”.

 

Luego, planteó “que cesen de inmediato las hostilidades y que se canalice con la urgencia debida la ayuda humanitaria que cada vez es más necesaria a favor de la población civil afectada, sin discriminación alguna”.

 

Que se respalde a los organismos regionales que puedan contribuir a la distensión, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y el Grupo Trilateral de Contacto y el Formato de Normandía.

 

Como en la reunión del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General, dijo que México y Francia presentarán un proyecto de resolución que busca de manera general el cese de hostilidades, la protección de los civiles y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria, entre otras acciones.

 

Por igual, resaltó que “las cifras que nos acaban de compartir y el panorama descrito son reflejo de una situación humanitaria que agrava con el paso de las horas”.

 

Condenó que continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas como Kirkov, Odesa, Kiev y otras. “Es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas”.

 

También el diplomático mexicano consideró como “muy preocupante que amplios sectores de la población no tengan ni electricidad, ni agua, ni acceso a la infraestructura básica. Las comunidades que van quedando aisladas enfrentan escasez de víveres y medicinas”.

 

Sostuvo que “los servicios de salud deberán preservarse a toda costa”. E hizo un llamado a permitir el acceso a todos los trabajadores sanitarios sin distinciones, para que puedan prestar sus servicios.

 

Enfatizó que “ya son cientos de miles las personas desplazadas tanto a interior de Ucrania como las que buscan refugio en países vecinos. Si bien se trata aun de cifras muy preliminares, estas ya son alarmantes y van en una escalada acelerada”.

 

Tendremos más claridad sobre esta escalada en los próximos días, en las próximas semanas, en los próximos meses y quizás también en los próximos años, dijo el representante permanente de México ante la ONU.

 

Luego hizo un llamado a mantener las fronteras abiertas como ha ocurrido con gran solidaridad para que todos aquellos que busquen protección la encuentren y que se respete el principio de non refoulement es decir, de no devolución.

 

Y subrayó: “Si bien reconocemos el derecho que asiste a los Estados a su legítima defensa, no deja de ser preocupante también el incremento sustancial en el flujo de armas y el impacto que éstas tendrán sobre la población civil”.

 

Reconoció el doctor De la Fuente, “los esfuerzos del Secretario General, Antonio Guterres, incluida la creación del Fondo Central para la Acción en casos de Emergencia. Agradecemos los compromisos económicos que a anunciaron varios Estados”.

 

Enfático manifestó: “Ucrania requiere hoy de la solidaridad económica internacional para atender las crecientes necesidades de apoyo humanitario”.

 

Finalmente, a nombre de México, hizo un llamado inequívoco a todas las partes a respetar el Derecho Internacional Humanitario en particular, las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949, y su primer Protocolo adicional de 1977, así como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

 

Y en su mensaje ante la Asamblea General, el doctor De la Fuente dijo que “toca a ésta, hacer las recomendaciones pertinentes para que se tomen las medidas colectivas necesarias que permitan restablecer la paz y seguridad internacionales como lo establece la resolución 377 "Unión pro Paz2".

 

Información de: El Sol de México