Alerta Fiscalía a la ciudadanía para evitar ser víctimas de Spoofing

Se trata de una modalidad de fraude cometido a través de llamadas telefónicas, hechas por supuestos asesores de Instituciones Bancarias… cv

El engaño se registra cuando las personas reciben llamadas supuestamente del banco del cual son usuarios y los números aparentemente son los mismos que utilizan las instituciones para brindar atención a sus clientes. Sin embargo, se trata de una suplantación de identidad, o de número telefónico, ya que los delincuentes, apoyados de tecnología, logran que el identificador de llamadas registre un número distinto al real, en este caso, el de instituciones bancarias.

Así, se hacen pasar por asesores de las dependencias bancarias para obtener datos de los usuarios, como el número de tarjeta, números confidenciales y contraseñas con los que terminan vaciando las cuentas de sus víctimas.

En la mayoría de las llamadas de este tipo, se engaña a los usuarios diciéndoles de compras sospechosas que se hicieron con sus tarjetas de crédito o débito, así, el usuario niega dichas transacciones y a la vez comienza un supuesto proceso de cancelación en el que proporciona sus datos bancarios y personales, poniendo todo su dinero en manos de los delincuentes.

¿Cómo evitarlo? Si recibe una llamada sospechosa, verifíquelo directamente con la institución bancaria, y tome en cuenta que, bajo ninguna circunstancia, las entidades financieras u operadoras de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes, verifican cuentas o contactan a sus clientes, a menos que el usuario, sea quien haya solicitado el contacto o servicio, de manera previa por alguno de los canales oficiales.

Si recibe una llamada por concepto de transacciones no reconocidas, haga caso omiso y verifique directamente con la institución financiera. Proteja sus datos personales, evite proporcionar información. Cuelgue de inmediato y reporte al 9-1-1, o a la línea directa 6275239552.Denuncie ante el Agente del Ministerio Público.