Crédito permitiría sanear Pensiones Civiles: Javier Corral

El Gobernador reiteró la necesidad de la aprobación del crédito de mil 633 millones de pesos… cv

El crédito por 1,633 millones de pesos (mdp), cuya aprobación es solicitada por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado permitiría, además de ejecutar obras como la ampliación de la ruta troncal Bowí en la capital, sanear las finanzas de instituciones de salud como Pensiones Civiles.

En el programa En Línea Directa con el Gobernador, el mandatario estatal, Javier Corral, dio a conocer que el plan prevé destinar recursos al sector salud, entre los cuales, se inyectarán 300 mdp para saldar los adeudos que tiene Pensiones con hospitales privados por la subrogación que realiza.

Explicó que, del total solicitado, 1,200 mdp serían liberados para las obras en proceso y saldar el déficit financiero en el sector salud, como un compromiso hecho con legisladoras y legisladores, a quienes ha externado la necesidad de que, en este trámite, apoyen no al gobernador, sino al pueblo de Chihuahua.

Además de lo considerado para Pensiones, se invertirían otros 300 para pagar deudas con proveedores del Sector Salud estatal y 600 mdp, para reforzar el abasto de medicamentos, equipamiento, reforzar el abasto de medicamentos y cumplir los compromisos laborales con el personal del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal).

Añadió que los otros 433 mdp restantes, se invertirían en la reactivación de obras canceladas, como es la ampliación de la Ruta Troncal del Sistema de Transporte Ecológico Bowí en la ciudad de Chihuahua.

Javier Corral explicó que se trata de un proyecto en colaboración con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el que se pretende ampliar dicha ruta 5 kilómetros, desde la Terminal Norte, a la avenida Prieto Luján.

El titular del Ejecutivo señaló que ese solo proyecto tendrá una inversión de 347 mdp, en el que el Gobierno del Estado de Chihuahua aportaría 140 mdp y el Fonadin 107.

El plan de inversión considera acciones de infraestructura y equipo para seguridad pública, rehabilitación de caminos y carreteras, continuar la construcción de diversas instalaciones como es la nueva sede de la Fiscalía de la Mujer en Ciudad Juárez, infraestructura hidráulica, de drenaje pluvial, la ampliación de sistemas colectivos de agua en la sierra, la rehabilitación de pozos, colectores y plantas tratadoras.

Javier Corral expresó que hay un plan de rehabilitación y acondicionamiento de espacios culturales, de rehabilitación para la movilidad urbana, pavimentación de camellones, sistemas de alumbrado público, infraestructura para aseo urbano y para el sector salud.

Además, indicó, se consideran obras de infraestructura deportiva y de infraestructura vial urbana.