Posponen discusión de reforma a Ley de Banxico hasta febrero

Laura Rojas, diputada del PAN y presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que los congresistas escucharan en ejercicio de parlamento abierto a los sectores involucrados... cv

La votación de la reforma a la Ley del Banxico se aplazó para febrero, informó este martes la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

En su cuenta de Twitter, la diputada del PAN, informó que diputados y senadores en ejercicio de parlamento abierto escucharemos a los sectores involucrados.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México.

La legislación, que obtuvo la aprobación del Senado la semana pasada, obligaría al Banxico a comprar divisas a los bancos locales, que terminan con dólares en exceso por remesas y turismo. Muchos de los dólares que circulan en México provienen del tráfico de drogas u otras actividades ilegales, y los funcionarios ven el riesgo de que el Banco Central enfrente sanciones estadounidenses por manejar inadvertidamente dinero sucio.

El domingo, la Asociación de Bancos de México (ABM), que reúne a los principales bancos como Santander, BBVA y Citibanamex, emitió un comunicado atacando la legislación y apoyando al Banco Central.

La ley propuesta aumentaría el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y dañaría la economía al socavar "la confianza internacional ganada durante muchos años por el Banco de México y los bancos mexicanos", dijeron los bancos en el comunicado.

Banxico también emitió un comunicado el domingo, diciendo que estaba abierto a trabajar con los legisladores en la búsqueda de soluciones para ayudar a los bancos a descargar su exceso de dólares.