Llama Salud a no realizar posadas para evitar contagiarse de COVID-19

Estas fiestas de fin de año deben ser con el núcleo familiar, con quienes viven en la misma vivienda, advierte epidemiólogo estatal… cv

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, de nueva cuenta hizo un llamado a la ciudadanía en general a no realizar fiestas o posadas, por el alto riesgo de contagio de COVID-19 que existe en este momento en la entidad.

“Debemos estar 100 por ciento conscientes de la situación, hemos tenido historias muy tristes precisamente a raíz de reuniones que no se valoraron, se juntaron a pesar de que había gente enferma y resulta que a los pocos días o semanas uno o dos de los familiares integrantes fallecieron por esta causa (COVID-19)”, declaró el funcionario.

El doctor Barrios enfatizó que solo se deben realizar reuniones entre quienes viven en la misma vivienda y en caso de hacerlo, es preciso respetar las medidas preventivas como poco aforo, la utilización del cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos y utilización de gel con base alcohol.

“Sabemos que conforme aumenta la movilidad y más si no hay la responsabilidad la gente se puede contagiar y cuando se cree que un malestar es una alergia o un ligero resfriado, con el COVID hemos aprendido que tiene una sintomatología multifacética que nos dice que no debemos confiarnos”, aseveró.

Expresó que estas fiestas de fin de año deben ser con el núcleo familiar, porque entre menos gente se reúna será mucho mejor, dado que disminuyen los riesgos de contagio.

Señaló que estos nueve meses de pandemia han permitido conocer casos lamentables que se pudieron haber prevenido, por eso se debe cuidar a los adultos mayores y siempre se debe recordar que las medidas preventivas deben seguirse poniendo en práctica.

Recomendó que ante la temporada de frío se tomen todas las precauciones con los niños pequeños y los que están en edad de lactancia, se les siga alimentando toda vez que la leche materna proporciona nutrientes que fortalecen su sistema inmunológico.

“Las fiestas decembrinas año con año las realizamos y no teníamos esta circunstancia como la tenemos hoy en día (pandemia) y antes no había ningún problema, ahora tenemos que valorarlo y creo que la salud es importantísima en el núcleo familiar y esa es la parte que debemos darle prioridad, lo demás es parte de las costumbres que se tienen”, asentó.