Aprueban diputados multas de 434 pesos por no usar cubrebocas

Las empresas pagarían mil 303 pesos; también se aprobaron arrestos de hasta 12 horas por no usar cubrebocas… cv

La iniciativa mediante la cual se expide la Ley del uso obligatorio del cubrebocas para frenar los contagios de COVID-19 en el estado de Chihuahua se aprobó este jueves 12 de noviembre, lo que traería multas de 434 pesos a los ciudadanos y de mil 303 pesos a las empresas por no usar cubrebocas y hasta 12 horas de arresto.

Los legisladores de Morena afirmaron que lo aprobado, deja vacíos legales que pueden generar violaciones a los derechos humanos, como extorsiones, detenciones arbitrarias e inclusive el uso excesivo de la fuerza pública.

Tras mas de dos horas de discusión, diputados aprobaron disminuir las multas a los ciudadanos y empresas, pues el dictamen contemplaba multas de 10 UMAS a ciudadanos y 25 a empresas, misma que se situó en 5 y 15 Unidades de Medida y Actualización respectivamente.

Las nuevas medidas serán vigentes 10 días después de que se publique la Ley en el Periódico Oficial del Estado, y será hasta ese entonces que se puedan aplicar sanciones.

De igual forma se añadió a la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) como autoridad encargada de implementar lo establecido dentro de la ley, en conjunto con las instituciones de seguridad pública.

Las medidas serán vigentes hasta después de los 10 días de que se publique la ley en el Periódico Oficial del Estado, es decir que antes no podrán aplicarse las sanciones en contra de las personas, según quedó establecido en el artículo octavo transitorio.