INE negó registró a México Libre: AMLO; avanza autoritarismo: Calderón

Ayer cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron a favor de negar el registro.. ma

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) negar el registro como partido político a México Libre, organización fundada por los ex panistas Margarita Zavala y Felipe Calderón. 

"Esa es una decisión del INE. Lo único que quiero dejar de manifiesto es que nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte también. Antes los presidentes decidían a quién darle el registro a quién no, a quién darle una candidatura a quién no; eso ya eso pasó al basurero de la historia", expresó en su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional. 

Ayer cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron a favor de negar el registro. Además, diputados y consejeros de Morena demandaron al TEPJF excusar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de conocer el asunto de la impugnación de México Libre para obtener su registro como partido político, debido a la amistad que mantiene con Felipe Calderón y Margarita Zavala.  

Mientras que esta mañana el ex presidente panista respondió a la ratificación del Tribunal Electoral y reclamó que sólo las organizaciones afines al presidente Andrés Manuel López Obrador son las que pudieron obtener el registro, lo que a su parecer, es prueba del avance del autoritarismo. 

“Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a López Obrador, Redes Sociales Progresistas, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, México Libre se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”, escribió en Twitter. 

MILENIO