TEPJF autoriza registro a Redes Sociales Progresistas y lo niega a México Libre

El motivo de la negativa al partido de Calderón y Zavala, fue que recibieron aportaciones en efectivo de personas no identificadas.. ma

Ciudad de México.- En votación dividida, de cuatro magistrados contra tres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la estocada final a México Libre, organización encabezada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

En sesión pública virtual, realizada este miércoles, los magistrados avalaron el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien dijo que la negativa al registro a dicha asociación es por las aportaciones en efectivo (mediante la aplicación CLIP) que personas no identificadas hicieron a México Libre.

Asimismo, el Tribunal modificó la sanción originalmente impuesta a México Libre, la cual ascendía a más de 3 millones de pesos, y pidió dar vista al Órgano de Control del INE para analizar las irregularidades y en su caso imponer las sanciones correspondientes.

Vargas señaló que estas aportaciones de sujetos no identificados tuvo un impacto “trascendente y determinante” en la inobservancia de principios constitucionales de certeza y legalidad, transparencia y rendición de cuentas, sobre el origen de los recursos obtenidos por la organización.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se le dé registro como partido político a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo.

Por votación mayoritaria, la Sala Superior, el TEPJF determinó revocar la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del 4 de septiembre de 2020, en el que le negó el registro como partido a dicha agrupación por una serie de anomalías detectadas en el proceso.

El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, fue avalado y en él se propuso revocar la resolución del INE y se emitiera una nueva en la que, lisa y llanamente, se le otorgue el registro a la citada Asociación.

EL FINANCIERO