Muchos sectores afectados por Covid no se van a recuperar: Carstens

Los bancos actuaron ante un supuesto shock transitorio, pero ahora es dudoso.. ma

Los bancos centrales reaccionaron muy rápidamente y de forma decisiva, y han hecho una importante aportación para controlar y reducir los impactos negativos de la pandemia de Covid-19, consideró Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

Durante su participación en la Conferencia de Banca Internacional organizada por Banco Santander a nivel global, el mexicano destacó que el cierre de la economía generó una situación compleja y que la reacción de los bancos centrales fue sobre todo en dos frentes: ayudar a estabilizar la macroeconomía de las diferentes naciones y estabilizar los mercados.

No obstante, reconoció que estas acciones se llevaron a cabo sobre el supuesto de que el shock iba a ser muy severo pero transitorio, lo cual ahora es dudoso y en algún momento habrá que ajustar la política monetaria. “Pero hasta ahora, la respuesta ha sido muy oportuna y efectiva”.

Carstens consideró que la pandemia del Covid-19 cambiará la cara de la economía, ya que muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse porque habrá otras formas distintas de viajar, trabajar, hacer las compras, todo ello complicado aún más por la revolución digital

“Muchas tiendas sencillamente no van a sobrevivir, por lo tanto yo creo que podemos decir, podemos pensar que deberíamos estar preparados; veremos mayores dificultades a futuro. Ahora mismo la respuesta ha sido idónea. Al principio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar más (…) llegará un momento en el que las acciones gubernamentales sencillamente no puedan prevenir el incremento de bancarrotas”, enfatizó.

En este sentido, consideró que el cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos.

EL ECONOMISTA