La verdad histórica se ha colapsado: Encinas

A la fecha se ha detenido a 80 personas por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.. ma

Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el 20 de noviembre se encontraron los restos del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre en la Barranca de la Carnicería en el ejido de Cocula a 800 metros del basurero municipal, los cuales fueron confirmados por la Universidad de Innsbruck y el Equipo Argentino Forense.

“Esta identificación genética marcó un importante precedente dentro de la nueva investigación al cuestionar las circunstancias de modo, tiempo y lugar, sobre los que se fundó la llamada verdad histórica, que señaló al basurero de Cocula como destino final de los 43 normalistas. La verdad histórica se ha colapsado”, afirmó.

Dio a conocer que entre los esfuerzos se realizan búsquedas en vida de los estudiantes en instituciones educativas y de salud, centros penitenciarios, refugios, estaciones migratorias, asilos, bases de datos del Registro Nacional de Población, del Registro Federal de Contribuyentes, registros bancarios, instituciones crediticias y de seguridad, sin que a la fecha se cuente con algún indicio.

Se han desarrollado 30 acciones de búsqueda en campo a través de la Unidad Especial de la FGR con alta tecnología para explorar 217 puntos de interés en seis municipios de Guerrero.

De marzo a la fecha se han girado 70 órdenes de aprehensión de 80 solicitadas por tortura. Se han detenido a 34 personas entre las que figuran miembros del cártel Guerreros Unidos y policías federales ministeriales y municipales. Hasta ahora se ha detenido a 80 personas.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, destacó que entre las órdenes de aprehensión se giró una en contra de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República por su responsabilidad en la fabricación de la llamada “ verdad histórica”, por falsear documentos y por encubrimiento. Actualmente se realizan los trámites para su extradición de Israel donde está localizado.

Entre los responsables detenidos están Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial y Alicia Bernal Castilla, exministerio pública, encargada de “legalizar” la llamada verdad histórica, informó el subsecretario Alejandro Encinas.

Para la investigación del caso se suscribieron convenios con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Universidad de Innsbruck.

Al informe asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.