Revelan red de personas que tendría acaparada el agua en Chihuahua

Se trata de una red de políticos y presuntamente delincuentes.. ma

Ciudad de México.- Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reveló en La Mañanera la red de 8 personas que acaparan en agua en el estado de Chihuahua, lo que ha desencadenado una serie de manifestaciones entre los campesinos y la Guardia Nacional (GN), en la presa “La Boquilla”.

Mejía indicó que estas 8 personas tienen el poder de 36 millones de metros cúbicos de agua en Chihuahua, lo que representa el 12 por ciento que del adeudo que se tiene de agua, lo que pone en riesgo el tratado de 1944 con Estados Unidos.

Además, aseguró que los actores involucrados en el acaparamiento del agua de los ríos de Chihuahua son personas ligadas directamente con el gobernador de estado, César Duarte, empresarios e incluso el crimen organizado.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo porque la principal razón la falta de agua, no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo”, declaró Ricardo Mejía,

Los dos préciales grupos involucrados en el acaparamiento son los nogaleros y los cebolleros, quienes, según el subsecretario de Seguridad, se han dedicado a desinformar en la región de la presa “La Boquilla” para generar los enfrentamientos entre campesinos y la GN.

“Lo que vemos detrás de todo esta embestida contra la Guardia Nacional, la descalificación, es que evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios, este tipo de usufructo del agua en detrimento de la nación y del país, poniendo en riesgo un tratado internacional”, aseguró Mejía.

Una de las principales familias que ha acaparado el agua en Chihuahua son los Urionabarrenechea, quienes se dedican a la tala y producción de nogal y alfalfa.

NDS NOTICIAS