"Fue un desgraciado, lamentable, accidente": Guardia Nacional ante agresión a pareja en Delicias

La Fiscalía General de la República ya atrajo la investigación.. ma

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo la investigación sobre las agresiones en la presa La Boquilla, Chihuahua, al tratarse de un caso en el que participó personal de las fuerzas armadas como la Guardia Nacional. 

“La fiscalía local avanzó hasta donde le correspondía y hace un par de días puso a disposición de la FGR los avances logrados en la investigación, hoy este tema está en manos de la FGR en virtud de que involucra a personal federal, obviamente ratificamos la disposición y el compromiso de coadyuvar con todo lo que esté a nuestro alcance”, puntualizó. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, hizo un recuento de los hechos en los que aseguró que el elemento de la Guardia Nacional que accionó su arma e hirió a una mujer, lo hizo después de que se escucharan disparos y en medio de la incursión de autos de civiles que intentaban interferir con el traslado de tres detenidos.

“En algún momento el personal de la guardia escucha disparos, no se tiene ahí bien claro si los disparos eran adelante o atrás y uno de los elementos dispara; desgraciadamente, en ese momento uno de los cuatro vehículos que iban estorbando el movimiento del convoy iba pasando del lado derecho y fue que le pega a las dos personas, fue un desgraciado, lamentable, accidente”, explicó. 

El comandante indicó que después de la toma de la presa, los elementos de la Guardia Nacional que estaban resguardando el sitio se replegaron a una planta derivadora que está en las inmediaciones. En el transcurso de ese momento los manifestantes tomaron armas y granadas que tenía el personal de la corporación federal.

Y más tarde, los ciudadanos pasaron cerca de la planta derivadora y amenazaron a los elementos con lanzarles las granadas. “Fueron tres personas que fueron detenidas y de ahí se organizó el personal para llevarlos a poner a disposición por la posesión de granadas. Iba a ser en Delicias la puesta a disposición, la cuestión es que en el trayecto de la derivadora a Delicias coinciden con la salida de muchos de los vehículos que salen de La Boquilla, pero en especial hubo cuatro vehículos que se mezclaban con el convoy que llevaba a los detenidos tratando de estorbar el movimiento y lo que creemops que querían de alguna manera aprovechar para quitarles a los detenidos”, detalló.  

MILENIO