Tribunal rechazó detener proceso de destitución contra presidente de Perú

Lo vinculan con un artista a quien se investiga por contratos que hizo con el Ministerio de Cultura.. ma

Lima. El Tribunal Constitucional peruano rechazó este jueves una solicitud del presidente Martín Vizcarra para detener un proceso de destitución que inició en su contra la oposición en el Congreso, en el más reciente capítulo de una nueva crisis política en el país andino.

El máximo tribunal peruano informó en un comunicado que por cinco votos a favor y dos en contra se decidió no detener el proceso, aunque no dio las razones.

En declaraciones a Perú21, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledezma, dijo que la razón fue que la mayoría consideró que no existe “un riesgo” real de que el proceso avance en el Legislativo.

El Congreso tiene previsto reunirse el viernes para discutir el tema, aunque en los últimos días los legisladores que buscan la salida de Vizcarra han tenido dificultades para reunir el apoyo necesario de otros congresistas y, por consiguiente, los votos que necesitarían para seguir adelante.

Esta es la segunda vez que Vizcarra tiene un fuerte enfrentamiento con el Legislativo durante su mandato, que inició en 2018 tras la intempestiva renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente. El año pasado Vizcarra disolvió al Congreso de aquel momento y aunque ahora hay una bancada nueva, también ha tenido roces con ella.

La oposición acusa al presidente de intentar encubrir sus relaciones con Cisneros.

Vizcarra no ha sido acusado formalmente de nada y él niega los señalamientos.

Richard Cisneros, conocido como “Richard Swing”, el cantante involucrado en las grabaciones secretas que han puesto al presidente peruano Martín Vizcarra al borde de la destitución, afirmó categóricamente el viernes pasado que los audios son parte de una “conspiración” que busca usar su figura “para un golpe de Estado”.

En los audios presentados el jueves por el congresista Alarcón se escucha presuntamente a Vizcarra intentar ocultar las visitas a Palacio de Gobierno de Cisneros, a quien el Congreso investiga los contratos que le hizo el Ministerio de Cultura por un valor total de 175.000 soles (50.000 dólares) desde que Vizcarra es presidente.

AFP