AMLO responsabiliza al PAN y a exgobernadores de movimiento en La Boquilla

Pide a la Fiscalía General de la República que intervenga para deslindar responsabilidades.. ma

Ciudad de México.- En su conferencia mañanera de hoy, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el tema del agua en Chihuahua ha tomado tintes políticos-electorales, y se ha convertido en bandera para ese propósito.

Expuso que la actuación de la Guardia Nacional al retirarse, fue prudente, pues evitó una confrontación, un enfrentamiento, por lo que su procedimiento fue adecuado.

Dijo tener información de que además de La Boquilla hubo enfrentamiento en otra presa, pero no mencionó cuál.

En cuanto a la presa La Boquilla, ubicada en el seccional del mismo nombre, en Camargo, mencionó que “se tuvo que cerrar para no caer en la provocación”.

López Obrador destacó que la mañana de ayer “se reunieron en la mañana exgobernadores de Chihuahua, dirigentes del pan, encabezaron un mitin, luego hubo una marcha hacia la presa, ya ellos nos fueron, pero repartieron palos y (los manifestantes) tomaron la presa”.

Los exgobernadores a los que se refiere son Fernando Baeza Meléndez y José Reyes Baeza Terrazas.

“Creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes. Eso fue lo que sucedió me informaron desde ayer y hubo otro enfrentamiento en otra presa, fue algo bastante bien orquestado, muy lamentable que esto suceda intervienen muchos intereses no solo la cuestión política, hay también una especie de ‘huachicol' con el agua”, dijo.

Aseguró que el agua de dominio de la nación y corresponde a la federación su manejo, sin embargo durante mucho tiempo son los intereses locales los que manejan el agua, sobre todo lo que tiene que ver con distritos de riego, “y ahora que se está buscando cumplir con un acuerdo internacional hay esta resistencia. Estamos pidiendo a la fiscalía general de la republica que intervenga para deslindar responsabilidades”.