AstraZeneca suspende ensayos de su vacuna Covid

Por reacción adversa en un participante del estudio.. ma

Seattle. El gigante farmacéutico AstraZeneca Plc suspendió los ensayos en fases finales de su potencial vacuna para el Covid-19, después de una reacción adversa grave en un participante del estudio, informó el martes el sitio web de noticias de salud Stat News. El medio citó a un portavoz de AstraZeneca, quien afirmó en un comunicado que el proceso de revisión estándar generó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad sobre el fármaco.

El estudio ensaya una vacuna que desarrollan investigadores de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en lugares como Estados Unidos y Reino Unido. Una fuente de la farmacéutica confirmó más tarde que el evento adverso grave se reportó en un voluntario británico.

La naturaleza del problema de seguridad y cuándo sucedió aún se desconoce, aunque se espera que el participante del estudio se recupere, según Stat News. No se explicó qué clase de síntomas presenta el voluntario, si bien se espera que se recupere del todo, indicó por su parte la cadena CNN.

El informe dijo que la suspensión de las pruebas impacta en otros ensayos de AstraZeneca, así como en los estudios clínicos realizados por otros fabricantes de vacunas.

El comunicado indicó que la suspensión de los ensayos “es una práctica de rutina siempre que existe el riesgo potencial de que una enfermedad no explicada resulte de estos ensayos, para que cuando las causas se investigan se mantenga la integridad de las pruebas.

Trabajamos lo más rápidamente posible para asegurarnos de que se trata de un solo caso y brindar seguridad a los participantes en las pruebas, que conducimos con los más altos estándares de seguridad, continuó el comunicado.

Horas antes del anuncio, AstraZeneca firmó, junto con otras ocho farmacéuticas, una carta en que se comprometieron a no buscar una aprobación prematura a ninguna vacuna por parte de ningún gobierno. Aseguraron que esperarán a tener todos los datos necesarios para demostrar que el biológico es seguro y eficaz para prevenir la infección por coronavirus.

La vacuna de AstraZeneca es una de tres que ya están avanzadas en su fase tres, en ensayos realizados en Estados Unidos.

REUTERS