30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas

La Fiscalía emite recomendaciones sobre cómo prevenirla.. ma

Chihuahua.– En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, 30 de julio 2020, la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis y Evidencia Digital e Informática Forense, emite recomendaciones para evitar ser víctima de trata de personas en internet y redes sociales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas y la Guardia Nacional, México es el primer país a nivel mundial en distribución de pornografía infantil y existen muchos tipos de explotación, la sexual es la más alta en cifras, seguido del turismo sexual, explotación laboral, matrimonios forzados, tráfico de órganos y servidumbre doméstica.

En este sentido, las y los analistas de la FGE, enfatizan la trascendencia que tiene la tecnología en este tipo de delitos, ya que muchas de las víctimas son enganchadas en la red cibernética; las redes sociales y los diferentes canales digitales. 

Entre los consejos que la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense se encuentran:

  • Configurar la privacidad de las redes sociales.
  • Limita al acceso a tu información a las personas que no conozcas.
  • Desconfiar de ofertas laborales atractivas.
  • Si recibes amenazas o eres acosada o acosado, guarda las publicaciones y capturas de pantalla, así como el URL de perfiles.
  • Evita agregar personas desconocidas a tus redes sociales.
  • No envíes fotos o videos que puedan afectarte.

En caso de identificar un perfil o una página que se asocie a estas conductas delictivas, puede reportarla a pasaeldato.gob.mx ; a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx, Denuncia Anónima 089,  Emergencias 9-1-1 o interponer la denuncia formal ante el Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito.