Postergan audiencia de Genaro García Luna, por segunda vez

Por la situación del Covid-19 en Nueva York; será el 7 de octubre.. ma

La próxima audiencia del que fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Gernaro Garcia Luna, será hasta el 7 de octubre de este año. A principios del mes pasado el juez estadounidense Brian Cogan había dictaminado que fuera el 30 de julio, sin embargo, este lunes ordenó que se pospusiera.

Según reporta el periodista Keegan Hamilton, lo anterior fue dispuesto por el juez tras un acuerdo de las partes, debido a la situación que existe en Nueva York por el COVID-19.

Hamilton detalló que los fiscales han entregado más de 60 mil páginas de evidencia en contra de García Luna.

García Luna se encuentra revisando material en una computadora portátil en su celda ubicada en el Centro de Detención Metropolitano (MDC por sus siglas en inglés), ubicado en Brooklyn.

“Las partes continúan enfrentando demoras en la preparación del juicio… a la luz de la pandemia”, se lee en el documento.

Está es la segunda ocasión que se pospone la audiencia de Garciá Luna. El mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que la audiencia de García Luna, sería aplazada hasta el próximo 30 de julio por problemas de las autoridades para reunirse con testigos encarcelados.

Hace unos días, fiscales neoyorquinos enviaron a los abogados del ex secretario de Seguridad Pública de México pruebas contra su cliente, que incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas que lo vinculan con el narco.

En dos cartas disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses, los fiscales del distrito sur de Nueva York dijeron que enviaron las pruebas a los abogados y pidieron pruebas recíprocas por parte de la defensa.

Las evidencias incluyen 43.8 kilos de cocaína decomisada en Brooklyn (Estados Unidos), el 24 de mayo de 2002, cuando García Luna se encontraba al frente de la Coordinación General de la Agencia Federal de investigación de la entonces PGR.

También serán presentados 20 kilos de cocaína asegurados en el Buque Gatun, cerca de la costa de Panamá, en marzo de 2007. La droga fue parte de un operativo contra el narcotráfico, que se llevó a cabo unos días después de que el gobierno mexicano encontrara USD 25 millones en efectivo en la casa de Zhenli Ye Gon, en Lomas de Chapultepec (Ciudad de México).

Finalmente, las autoridades exhibirán ante la Corte 22 kilos de cocaína y 4 kilos de heroína asegurados en Palisades, Nueva Jersey, en julio de 2009, cuando García Luna era titular de la SSP federal.

INFOBAE