AMLO nombra primeros dos almirantes que se harán cargo de aduanas y puertos

Agregó que Rosa Icela Rodríguez será la nueva coordinadora de Puertos y Marina Mercante.. ma

Este sábado, en su visita a la refinería Salina Cruz, en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló los nombres de quienes serán los responsables del control de los puertos y aduanas del país. Esto luego de que ordenara que dichos espacios estarán a cargo del Ejército y la Secretaría de Marina.

El mandatario ha apuntado que es necesario evitar la entrega de precursores y narcóticos a través de los puertos del país. Aclaró que será necesario realizar modificaciones a la ley, a bien de alcanzar el cometido de entregar la administración de los puertos y adunas de la Semar.

Durante el anuncio, el mandatario confirmó cambios en su administración, nombrando a Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

“Voy a informar el día de hoy al secretario de Comunicaciones (Jorge Arganis Díaz Leal) que se nombre en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante a Rosa Icela Rodríguez. Es una mujer con principios, una mujer honesta”, señaló.

También, aseguró que José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, será el responsable de proponer a los almirantes que se harán cargo de los puertos.

“Ya me ha presentado el almirante Ojeda dos propuestas. Va a hacerse cargo de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Colima, el almirante Salvador Gómez Meillón, y de la API de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Jorge Luis Cruz Ballado”, agregó.

Salvador Gómez Meillón es originario del estado de Colima. Se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales de la Heroica Escuela Naval Militar, el 1 de agosto de 1976.

Cuenta con una Especialidad en Estrategia y Política en el Colegio de Guerra de los Estados Unidos de América, y las maestrías en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Veracruz, Administración Naval y Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa de la Secretaria de la Defensa Nacional, así como Diplomado de Estado Mayor en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Se desempeñó como Oficial de cargo y Jefe de máquinas de diferentes buques, llegando a ocupar las Comandancias del buque patrulla “Arizpe”; del remolcador “Otomi”; del transporte de guerra “Zacatecas” y de la patrulla oceánica “Bretón”.

Por lo que respecta al almirante, Jorge Luis Cruz Ballado, se sabe que se ha desempeñado como comandante de la Segunda Región Naval en Baja California.

Cruz Ballado es originario de Veracruz, y se graduó como Guardiamarina en la Heroica Escuela Naval. Ha sido comandante en diferentes Unidades de Superficie, así como profesor militar en la Heroica Escuela Naval Militar, Catedrático del Centro de Estudios Superiores Navales, Jefe de Sección del Estado Mayor de la Décima Zona Naval en San Blas, Nayarit.

INFOBAE