EU autoriza el primer test para detectar casos asintomáticos de Covid-19

Esta prueba podría facilitar el trabajo en hospitales y la reapertura de negocios y escuelas.. ma

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó ayer el primer test de coronavirus para detectar casos positivos asintomáticos. “La autorización de hoy elimina la necesidad de que un proveedor de salud considere los factores de riesgo como la exposición o la propagación entre la comunidad para prescribir esta prueba”, afirmó el organismo en un comunicado.

“La autorización de la primera prueba diagnóstica que podrá ser usada por cualquier persona, independientemente de si muestra síntomas del coronavirus o tiene factores de riesgo, es un paso hacia el tipo de estudio amplio que podría ayudar a la reapertura de escuelas y centros de trabajo”, aseguró el comisionado de la FDA, Stephen Hahn.

Según detalla en el comunicado, las investigaciones científicas demostraron que el test de LabCorp, una de las cadenas de laboratorios más grandes de Estados Unidos, es tan preciso en la población asintomática en general como lo es entre las personas que se sospecha que tienen COVID-19. La prueba comenzó a funcionar en los EEUU el 16 de marzo pero su uso siempre estaba supeditado a personas con sospecha de COVID-19. 

Hasta esta decisión, las pruebas diagnósticas moleculares sólo se utilizaban en casos de posible contagio y los asintomáticas sólo eran examinados cuando habían tenido contacto estrecho con algún infectado. Con la autorización actual, se elimina la necesidad de que el proveedor considere factores de riesgo como la exposición o la propagación en la comunidad al prescribir esta prueba. 

De masificar el test, facilitará la reapertura de grandes empresas y el trabajo en centros de atención esencial, como hospitales. Lo mismo, sería un signo de seguridad para la vuelta a clases, suspendida en varios países del mundo por miedo a un brote incontrolable de la enfermedad. 

El asintomático, que está infectado pero no sufre ninguna de las dolencias asociadas con el virus, como la fiebre, la tos o el dolor de cuerpo, entre otras, hace que sea difícil controlar la cadena de contagios. El test a ese sector, a gran escala, sería una solución transitoria mientras continúa la búsqueda de la vacuna.  

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 4.106.225 casos confirmados de COVID-19 y la de 145.324 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) es de 73.795 contagios más que el jueves y de 1.157 nuevas muertes.