Titular de la SCT renunció ante imposición de Marina en los puertos

Javier Jiménez Espriú fue relevado por Jorge Arganis Díaz.. ma

Por la diferencia de opiniones sobre quién debe controlar los puertos del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su lugar nombró a Jorge Arganis Díaz Leal como nuevo responsable de la dependencia.

En su carta de renuncia, Jiménez Espriú manifestó: "El motivo, que le he expresado pesonalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina las funciones eminentemente civiles de los puertos y de la marina mercante, que han estado a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde 1970.

"Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y futuro de México, tanto en lo económico como en lo político".

López Obrador dijo: "Tuvimos un diferendo que sólo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos".

En una transmisión en vivo compartida en redes sociales, el Presidente comentó que mientras Jiménez Espriú sostiene que los puertos deben ser manejados por la SCT, él considera que "por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, aduanas y también por la entrada de contrabando y drogas por los puertos, necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y protección en los puertos".

Por eso, subrayó, se requere el apoyo de la Secretaría de Marina para poner orden y que no exista inseguridad. López Obrador mencionó que para esta tarea se contará con marinos retirados para que administren todos los puertos. 

EL UNIVERSAL