VIDEOS: Enfrentamiento entre Guardia Nacional y productores en "Las Vírgenes"

El Gobierno del Estado informó que se llegó al acuerdo de que no se extraerá agua de la presa.. ma

La mañana de este domingo, elementos de la Guardia Nacional se apostaron en los accesos a la Presa Las Vírgenes o Francisco I. Madero, en Rosales, Chihuahua, porque se llevaría a cabo la extracción de agua por parte del Gobierno Federal, según trascendió en algunos medios de comunicación. 

Para impedirlo, productores de la zona se dieron cita en el lugar sin embargo fueron recibidos con gas lacrimógeno y disparos de balas de goma que dejaron algunos lesionados, entre ellos dos reporteros: Jesús José Meléndez, independiente, y Genaro Fuentes Velez, de El Heraldo.

Alrededor de las 14:30 horas, el Gobierno del Estado envió el siguiente comunicado:

En relación a la situación que se está viviendo en la presa Francisco I. Madero "Las Vírgenes", en la zona centro sur de la entidad, el Gobierno del Estado de Chihuahua informa:

1.- Que se ha llegado al acuerdo de no extraer ninguna cantidad de agua de la presa.

2.- Que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) habrán de reanudar las negociaciones a partir del próximo martes hasta llegar a un acuerdo, con la presencia del Gobierno del Estado como testigo.

3.- El Gobierno del Estado hace un llamado a la tranquilidad y al diálogo.

4.-Exhortamos a todos los productores del estado de Chihuahua a mantener las vías abiertas del diálogo y la negociación, y no dar pie a la intervención de las fuerzas de seguridad federales.

FACEBOOK DEL DIPUTADO LOCAL POR DELICIAS, JESÚS VALENCIANO:

 

PERIÓDICO EL PIONERO: