El Presidente de Brasil da positivo a Covid-19

Cuando informó a los periodistas se quitó el cubrebocas.. ma

Río de Janeiro. Luego de mantener desde las primeras noticias sobre el nuevo coronavirus una actitud francamente despreciativa frente a lo que ocurría y a la misma existencia de la pandemia y su gravedad, el ultraderechista presidente brasileño, Jair Bolsonaro, informó ayer que está infectado. El domingo tuvo fiebre de 38 grados, fuertes dolores musculares e indisposición generalizada. Hizo el test el lunes y el resultado dio positivo.

En una actitud típica de su conducta, Bolsonaro optó por dirigirse personalmente a periodistas para informar de su contagio, en lugar de hacerlo por videoconferencia. Y, para sorpresa de nadie, al final se sacó la mascarilla protectora.

Acorde con la Organización Mundial de Salud (OMS), entidad en la cual Bolsonaro –como su ídolo Donald Trump– dice no confiar, alguien infectado por el Covid-19 puede contagiar a otras personas hasta siete días antes de presentar los primeros síntomas.

En los seis días anteriores al domingo, Bolsonaro se reunió con, entre otros, el vicepresidente Hamilton Mourão, 16 de sus ministros, los presidentes de la Cámara y del Senado, además del embajador de Estados Unidos, Todd Chappman, a quien fue a saludar el sábado 4 de julio, fiesta nacional del país de Trump.

Todos ya se sometieron al testeo. Chappman indicó que el suyo resultó negativo. De los ministros de Bolsonaro, cinco también tuvieron resultado negativo, y los demás todavía no divulgan los suyos.

LA JORNADA