En Chihuahua apertura será ordenada, escalonada y regionalizada

En Chihuahua la reapertura será a partir del primero de junio y que la etapa del 18 al 30 de mayo, es de preparación para el regreso de las actividades.. ma

Chihuahua, Chih.- Al presentar la estrategia para el reinicio de las actividades económicas, educativas y sociales del estado de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado, reiteró que en la entidad lo primero ha sido, es y será la salud, por lo que será una apertura ordenada, escalonada y regionalizada.

Señaló que la premisa es que “el virus se ha quedado para siempre, esa es la nueva realidad, por eso en Chihuahua actuamos con responsabilidad” y será el reporte epidemiológico el que determine el avance de la reapertura.

En la presentación de la estrategia durante el programa Chihuahua Adelante No. 15 que se transmite a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo explicó los detalles de cada uno de los principios y protocolos que han sido definidos para la reapertura.

Recordó que en sesión del 12 de mayo, el Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención contra la emergencia sanitaria, que son:

1. Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

2. Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

3. Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral.

4. A partir del 01 de junio de 2020, la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Dichas medidas fueron reforzadas en la sesión del 15 de mayo del Consejo Estatal de Salud, en donde se determinó que en Chihuahua la reapertura será a partir del primero de junio y que la etapa del 18 al 30 de mayo, es de preparación para el regreso de las actividades.

Javier Corral dijo que tal como lo ofreció la semana pasada, este programa era para presentar con puntualidad y detalle, las consideraciones y medidas, así como los protocolos que se deberán observar para la etapa de reactivación económica, así como de las actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas y educativas en el estado de Chihuahua.

Sin duda, señaló, es un proceso muy importante para la economía de la entidad, porque va a permitir la reactivación de fábricas, negocios, comercios, del espacio público, pero así como será importante para la economía, debe serlo también para el cuidado de la salud.

“No debemos arriesgar un proceso rápido indiscriminado, tenemos que hacerlo cuidadoso, ordenado, paulatino; esto es no sólo gradual, sino dictado por una serie de consideraciones que tendremos que ir analizando, evaluando en dos sentidos: en materia de velocidad o nivel de transmisión del contagio en el estado, la ocupación hospitalaria y sobre todo de las unidades de cuidados intensivos en nuestras unidades médicas y también, el cumplimiento del protocolo sanitario que se le pedirá llevar a cabo a todas las empresas”, indicó el gobernador Corral Jurado.

Comentó a los chihuahuenses que esta es la premisa fundamental del proceso que inicia este 18 de mayo.

Explicó que del 18 al 31 de mayo ha sido considerada la etapa preparatoria para esa reapertura, para asegurarse de tener los protocolos sanitarios debidamente firmados por cada una de las empresas que van a ser sujeto de este proceso de reactivación económica y asegurar el cumplimiento de las medidas dictadas tanto por el Consejo de Salubridad General como el Consejo Estatal de Salud.

“Así es como vamos a enfrentar la nueva normalidad, no se trata de salir a las calles inmediatamente e ir al espacio público, a la concentración urbana; vamos a tener que hacerlo con una conciencia de que nos ha cambiado la vida en más de un sentido y que esta pandemia ha modificado incluso métodos de trabajo, formas de convivencia, maneras de relación social”, señaló.