Ocupación hospitalaria por COVID-19 al 50 por ciento de la capacidad: Gobernador

Se avanza conforme lo planeado en la reconversión de nosocomios para enfrentar la pandemia.. ma

El gobernador Javier Corral informó que el Sector Salud en el Estado de Chihuahua se encuentra a la mitad de su capacidad hospitalaria y en los más recientes días, bajó la ocupación en las unidades de cuidados intensivos para pacientes de COVID-19.

En su programa Chihuahua Adelante, el mandatario indicó que el Hospital General de Juárez tiene capacidad de hasta 120 camas en la tercera fase del Programa de Reconversión Hospitalaria y actualmente están ocupadas 60.

Dijo que ese hospital COVID en la frontera ha tenido una ocupación máxima de 70 camas.

“También estamos sobrados en el Hospital Central Universitario de la Ciudad de Chihuahua, en donde tenemos una ocupación menor al 30 por ciento y en el Seguro Social, una ocupación de entre el 60 y 65 por ciento”, expresó Javier Corral en el programa que hoy fue dedicado a informar de los avances en el Fortalecimiento del Sector Salud.

Indicó que de acuerdo con el reporte proporcionado por el doctor Ramón Lozano, asesor de la Dirección Médica del Sector Salud, la ocupación hospitalaria no está desbordada y se tiene una perspectiva muy importante de disponibilidad de camas, tanto censables como de cuidados intensivos.

El mandatario indicó que dentro del Plan Emergente diseñado para contener la pandemia y sus efectos, al programa de Fortalecimiento del Sector Salud se destinan recursos por 513.9 millones de pesos,

Dentro de ese programa la inversión más importante, que es por 329.3 millones de pesos, se destina a la Reconversión Hospitalaria en las principales ciudades de la entidad, donde se enfrenta decisivamente la pandemia COVID-19.

Además, 42.5 millones se destinaron al Fortalecimiento de Pensiones Civiles del Estado, 106 millones para el Reforzamiento de la infraestructura médica de la región occidente del estado y 36.1 millones para el programa “Héroes de la Salud”.

En su intervención el director de Planeación, Evaluación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Ramón Eduardo Chávez Prieto, informó que en cuanto a reconversión hospitalaria en Juárez, en el Hospital General se tienen 117 camas, de las cuales 90 corresponden a la primera y segunda etapa, más otras 27 camas que serían de la tercera etapa que está en proceso.

Dijo que además se acondiciona un espacio adicional en el Centro de Capacitación de la Guardia Nacional, que se utilizaría si es necesario.

Agregó que en la ciudad de Chihuahua, en el Hospital Central Universitario ya se concluyó la reconversión y se llegó a un total de 90 camas y se analizan los requerimientos para un posible acondicionamiento del Centro de Convenciones y Exposiciones, como previsión en caso de que sea rebasada la capacidad hospitalaria.

El funcionario señaló que en Delicias, en el Hospital del ISSSTE se tienen 60 camas y el 15 mayo inició la capacitación del personal para a partir del primero de junio, iniciar operaciones con la atención a pacientes.

Además en Hidalgo del Parral se concluyó la primera etapa de reconversión del Hospital General con 22 camas y la segunda está en proceso con 38 camas más, para llegar a un total de 60.