6,186 pequeñas empresas solicitan apoyo al Estado

Se destinaron 249 millones de pesos para apoyar a este sector de la economía, y ya se han autorizado 928 mil pesos.. ma

A través del Programa de Créditos y Subsidios MiPyMES, el Gobierno del Estado invertirá 249 millones de pesos para ayudar a que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, incluyendo tiendas de barrio, hagan frente al impacto económico por la contingencia sanitaria del COVID-19.

En la presentación de su cuarto informe de avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, a través del programa ¡Chihuahua Adelante!, el gobernador Javier Corral Jurado, destacó que ya se cuenta con 6 mil 186 solicitudes de apoyo de este importante sector de la economía estatal.

Informó que las MiPyMES generan el 65 por ciento (%) de los empleos y son las que más redistribuyen la riqueza, porque la derrama se queda en el estado de Chihuahua.

Pero también se está apoyando a la economía informal que ofrece venta de alimentos, dulces, postres, juguetes, entre otros, cuyos propietarias y propietarios viven al día y ellos también se han visto afectados por esta situación.

Se trata, dijo, de que no vayan a cerrar estos pequeños negocios y por ello el Gobierno de Estado les brindará diversos apoyos.

De MiPyMES han recibido 5 mil 213 solicitudes, así como 973 de negocios informales. Del total, han sido aprobadas 28 por un monto de 928 mil 656 pesos y las y los beneficiarios podrán utilizar estos recursos en pago de nómina, servicios, renta del local y otros gastos de operación.

Otra de las vertientes son los créditos hasta por 200 mil pesos para pago de servicios, de renta o el cambio a dar servicio a domicilio o adaptaciones a su negocio para salir delante de la continencia, dirigido a empresas del giro de servicios de mantenimiento, alimentos, industrial, servicios profesionales y turismo, de los que se cuenta ya con 617 solicitudes.

La Secretaría de Innovación reiteró que todos los trámites son por internet, para que las y los interesados no acudan a las oficinas.

Pueden solicitar mayores informes en el teléfono 614-194-02-02, del Centro de Atención Telefónica del Fideapech.

Adicionalmente, para acceder al Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria, de la Secretaria Estatal de Desarrollo Social, se deben comunicar al teléfono 614-429-33-00, extensiones 12615, 12632, 12639, 12658, 12661, 12691 y 12572, con Juan Pablo Rascón.