En Chihuahua, invertirán 321.6 mdp en reconversión de hospitales

Otros 106 mdp se emplearán en el reforzamiento de la infraestructura médica de la región occidente.. ma

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado informó que aumentó a 460 millones de pesos (mdp) el fondo para el fortalecimiento a la salud, ya que el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar contemplaba inicialmente 357 mdp para este rubro.

Al dar a conocer los avances del plan en materia de salud, el titular del Ejecutivo se enlazó al Hospital Central Universitario, desde donde se mostró a los chihuahuenses las adecuaciones que se realizan a este y de manera ejemplar al resto de los hospitales, así como el equipamiento con que se cuenta para enfrentar la pandemia del COVID-219.

El gobernador informó que los 460 mdp, 321.6 serán usados en la reconversión y fortalecimiento del equipamiento, materiales e insumos de los Centros de Salud, Centro de Salud con Servicios Ampliados, Hospitales Comunitarios y Hospitales Generales.

Otros 106 mdp se emplearán en el reforzamiento de la infraestructura médica de la región occidente del estado y 32.4 millones de pesos para el Programa “Héroes de la Salud”.

En cuanto a los 321.6 mdp para reorganizar los servicios médicos, explicó que permitirán asegurar el acceso oportuno y la calidad de la atención a los pacientes, la organización eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros para el tratamiento y control de la enfermedad, contar con las camas para cuidados intensivos y hospitalización, así como los equipamiento indispensables: ventiladores, monitores, rayos X, ultrasonidos, etcétera.

De esa cantidad, 176 mdp se utilizarán en pruebas, reactivos, medios de trasporte viral, googles de seguridad, caretas protectoras, cubrebocas N95, gorros, guantes de nitrilo, overoles, delantales, ventiladores, celdas de oxígeno, medicamentos, materiales de curación, termómetros infrarrojos, pago de personal eventual y en 250 mil kits de seguridad e higiene para la población.

El segundo apartado es de 145 millones que se utilizarán en equipamiento médico y hospitalario para fortalecer 26 unidades médicas del estado, incluidos hospitales comunitarios y centros de salud.

El gobernador Javier Corral compartió a los chihuahuenses que se tiene una estrecha coordinación y comunicación entre instituciones y que personalmente da seguimiento a cada una de las acciones y los avances del plan.

Informó que entre las buenas noticias está que actualmente se cuenta con 219 respiradores para hospitales, lo que significa que en tres años y medio se compró la tercera parte de lo que se realizó en toda la historia en este rubro. En 2016 había 158 en todo el estado.

Expuso que en el Hospital Central se cuenta con 36 camas, seis de terapia intensiva, 16 de cirugía de hombres, más dos en la sala de choques y 12 de urgencias, y se puede llegar a contar con 87 camas para atención del COVID-19 en ese nosocomio.

“Nosotros queremos llegar a tener en el Sistema Estatal de Salud 300 ventiladores, para que entre todos los sistemas del estado tengamos 600 respiradores; ahorita entre todos tenemos 449, 3 mil 76 camas, 119 cuartos destinados al aislamiento y ya se tienen reconvertidas 191 camas de cuidado intensivo”, dijo y señaló que estas cifras crecerán eventualmente.

Para lograr una mejor atención se adecuan los hospitales COVID-19 que serán: Hospital General de Juárez, Hospital Central Universitario de Chihuahua y el Hospital del Issste en Delicias.

Desde el Hospital Central Universitario, el asesor de la Dirección Médica del Sector Salud, Ramón Lozano, explicó que la reconversión hospitalaria implica establecer un área apropiada para iniciar la detección, clasificación y manejo primario de paciente con enfermedad respiratoria aguda; la creación y aseguramiento de reserva estratégica para enfrentar la contingencia como son los insumos y equipo de protección personal; organización del Departamento de Urgencias; fase hospitalaria en el área medicina interna; fase de manejo en Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios; conformación de Comité de Monitoreo y Laboratorio.

Adicionalmente, se contará con unidades de apoyo con reconversión básica en los hospitales Salvador Zubirán en Chihuahua, Regional de Delicias, Javier Ramírez Topete de Cuauhtémoc, General de Parral, Regional de Jiménez, de la Mujer en Juárez, Infantil Chihuahua, Infantil de Juárez, Comunitario de Guadalupe y Calvo, Comunitario de Ojinaga, Comunitario de Nuevo Casas Grandes, así como el Hospital de la Mujer en Chihuahua.

En su participación, el director médico de Servicios de Salud, Raúl Eduardo Ramírez Gutiérrez, detalló que se destinarán 106 mdp al fortalecimiento de unidades médicas, como el Centro de Salud Madera con una ampliación y equipamiento de quirófano y área hospitalización; en el CESSA Tierra Nueva en Cuauhtémoc ampliarán el área de urgencias y construirámn del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM); en el Hospital Comunitario de Gómez Farías se reforzará del equipo médico; en el Hospital de Gineco-obstetricia de Cuauhtémoc se rehabilitará el área de hospitalización.

Adicionalmente, en el Centro de Salud La Junta y en el Centro de Atención Avanzada para la Salud, en Creel, se mejoró el equipo de imagenología; en el Hospital General Dr. Javier Ramírez Topete de Cuauhtémoc se implementa el expediente electrónico y se rehabilitará el albergue para familiares; en el Centro de Salud de Uruachi, se renovó el equipo de imagenología.

Informó que están en reparación entre 20 y 25 ventiladores que se sumarán al equipo para enfrentar la pandemia.

En su conjunto, el Plan de Salud, Empleo e Ingreso Familiar a la fecha suma 3 mil 209 millones de pesos para estas acciones.