Sube a 12 los decesos por COVID-19 en México

Aumentan a 717 los casos confirmados, de los cuales 54 no tienen antecedentes de viaje.. ma

Ciudad de México.- El director de información epidemiológica de la Secretaría de Salud, Christian Zaragoza Jiménez, confirmó este viernes cuatro defunciones por COVID-19 en México, con lo que la cifra  se eleva a 12.

En conferencia de prensa, indicó que también hasta el último corte de este día se han confirmado 717 casos, tres mil 542 han sido descartados y dos mil 475 están bajo sospecha.

Destacó que del total de casos confirmados, 89 por ciento son ambulatorios y 11 por ciento han requerido hospitalización. De estos últimos, sólo 30 por ciento son graves y siete por ciento están intubados.

Hasta ahora la distribución de casos corresponde a 486 de importación, 177 asociados a ella y 54 sin antecedentes de viaje. El primer caso de este tipo de registró el seis de marzo.

Sobre las defunciones, indicó que 83 por ciento de ellas ocurrieron en la población masculina y 17 por ciento en las mujeres. Además, cinco muertes se registraron en la Ciudad de México, tres en Jalisco, dos en San Luis Potosí y una en Michoacán y otra en Durango.

Zaragoza Jiménez indicó que las principales cormobilidades asociadas con las defunciones son obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo e insuficiencia renal.

A pregunta de una reportera, dijo que se han reportado cinco casos de personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contagiado con COVID-19, la mayoría de ellos están asociados a antecedentes de viaje y uno mientras cuidaba de un paciente confirmado en su práctica privada.

NOTIMEX