Pide Corral a Sánchez Cordero se cierren las compuertas de La Boquilla

El Gobierno del Estado rechaza de manera absoluta la apertura de la presa La Boquilla, ya que no cumplirá el propósito de cumplir con el Tratado Internacional de Agua.. ma

El secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, informó que este día, el gobernador Javier Corral se comunicó con la titular de la Secretaría de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero, a quien le manifestó el rechazo absoluto a la apertura unilateral de la presa La Boquilla y le solicitó formalmente que cerraran las compuertas.

En conferencia de prensa, el secretario explicó que el Gobernador está con los usuarios y pidió a Segob que se dé marcha atrás a esta acción, que además de provocar desbordamientos, dejará a muchas tierras de la región sin el riego necesario para el ciclo agrícola.

Otra de las consecuencias, señaló, es que desata un conflicto social en el estado como lo muestra la irritación que provocó la quema de varios vehículos de instancias federales que estaban en el lugar del conflicto.

Al respecto, Luis Fernando Mesta, pidió a los manifestantes no provocar afectaciones y llamó a la civilidad para que cese la quema de unidades propiedad del Gobierno Federal y a no realizar bloqueo de carreteras.

Enfatizó que la administración estatal respeta el derecho de protesta, pero la reunión de agricultores manifestantes podría ser incluso catastrófico en la salud por el riesgo de contagio de coronavirus, al aglutinarse los usuarios de riego en esa zona.

“El gobernador respalda a los agricultores, porque no se pueden dejar pasar estas medidas, pero se hace un llamado a la civilidad y a que no continúe la quema de unidades del Gobierno Federal y no realizare el bloqueo de carreteras”, reiteró.

Al ahondar en el tema, puntualizó que más allá del impacto en el cobro de las casetas, está el riesgo de que no lleguen a su lugar de destino víveres, medicinas y otros productos.

En torno a la acción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que desató el conflicto, reiteró que el Gobierno del Estado rechaza de manera absoluta la apertura de la presa La Boquilla, ya que no cumplirá el propósito de cumplir con el Tratado Internacional de Agua.

Informó que minutos antes de que se abriera el desahogo de agua de la presa arriba de los 45 metros cúbicos por segundo que se estaban utilizando para el riego, se le informó al gobernador que se había abierto a un mayor caudal de 110 metros cúbicos por segundo.

Enfatizó que dicha acción no se acordó con el gobernador, por el contrario se tenían pláticas para realizar la apertura de una forma pausada y paulatina y dependiendo de las condiciones del agua, negociaciones que se incumplieron al tomar esta medida unilateral.

“La forma y la cantidad ha sido realmente, inclusive irresponsable, toda vez que pretendiendo que se pague (a Estados Unidos) una mayor cantidad de agua lo más pronto posible, se abrió al cauce del río, un río que desde hace mucho no corre y realmente no va a llegar con su destino y lo que va a lograr es lo peor que pudiéramos esperar, que es la posible inundación de los alrededores, sin que se cumpla con el objetivo”, asentó.

El secretario general de Gobierno indicó que solicitó al presidente de la presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Ortega, que dejaran de tomar medidas radicales.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, dijo que esta medida tomada por la Conagua puede provocar inundaciones en la zona, porque rebasa en mucho la capacidad que tiene el río y va a generar mayores problemas.

Recordó que se encontraban en plenas mesas de dialogo, esperando el comportamiento de las condiciones climáticas; se analizaban las cuestiones jurídicas del caso y una serie de escenarios que permitieran la paz, la tranquilidad y el desarrollo de los ciclos agrícolas en el estado.

Lamentó que en Tamaulipas tengan una deficiencia de agua y dijo que ve con mucha tristeza que se desperdicie, en un estado en donde se batalla mucho para almacenar agua.

A su vez, el diputado Jesús Valenciano, lamentó que la medida hiciera que los productores de distintos módulos de riego radicalizaran las acciones.

El legislador responsabilizó a la Conagua de la situación prevaleciente y le solicitó que retire los cerca de 400 elementos de la Guardia Nacional que tiene el Gobierno Federal en la presa La Boquilla, además de que atienda y solucione este problema.