Lanzan Jornada Nacional de la Sana Distancia para prevención del Covid-19

La recomendación es mantener espacio de metro y medio entre cada persona.. ma

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud de Chihuahua se une a la promoción de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, que consiste en adoptar conductas sociales enfocadas a reducir el contacto entre las personas para disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles, como el actual COVID-19.

En la rueda de prensa permanente del Gobierno del Estado de Chihuahua para informar sobre el COVID-19, Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y de Promoción de la Salud, señaló que la Jornada de Sana Distancia, cuyo eslogan es Si Te Cuidas Tú, Nos Cuidamos Todos, es vital para mantener la salud pública.

En ese sentido, comentó que a partir del lunes 23 ningún estudiante deberá estar en las escuelas, pero no debe asumirse como un periodo vacacional sino como un llamado a la conciencia social sobre las medidas necesarias de prevención del COVID-19, un virus sumamente contagioso.

Explicó que la Sana Distancia consiste en mantener una lejanía de metro y medio entre cada persona, el adecuado lavado de manos, estornudar en el pliegue interno del antebrazo, y saludar sin beso ni abrazo: “la gran diferencia la haces tú, la hago yo”.

Añadió que el contagio también se puede evitar rediciendo lo más posible las salidas a la calle, y a lugares de concentración masiva de personas, pues va a ayudar a tener un número menor de personas infectadas con este virus.

Mencionó que el sector Salud del Estado está comprometido con los chihuahuenses, pero es necesario que sociedad y gobierno desarrollen en conjunto las acciones recomendadas para mantener la salud.

Esto dará oportunidad a personal médico y de enfermería puedan atender los casos que así lo requieran, expresó.

Con relación a las actividades que se necesitan realizar fuera de casa, como es la compra de alimentos y visitas a hospitales, la recomendación es que vaya una sola persona, mencionó.

Indicó que no se debe acudir a eventos en los que haya de mil personas en adelante, y en los de menor concentración hay que guardar una sana distancia.

Subrayó que las medidas de prevención y control cambiarán según el comportamiento del virus: “La única forma de que sea el menor número de contagios, es con tu ayuda”.