22 millones de mujeres podrían irse a paro

La campaña del 9 de marzo llama a las mujeres a no salir de casa y no ir a trabajar.. ma

La movilización convocada por colectivos y grupos de mujeres en redes sociales para el pr´´oximo 9 de marzo, conocida como #UnDíaSinMujeres, podría tener una participación de al menos 22 millones 36 mil mexicanas ocupadas en alguna rama de la economía, que representa 40% de la fuerza laboral y que en conjunto, por día, aportan 37.7 mil millones de pesos a la riqueza del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), en el país habitan casi 125 millones de personas, de las cuales 51.8% se encuentra representado por las mujeres y 48.2% por hombres.

Durante esta semana colectivos feministas llamaron a realizar #UnDíaSinMujeres, un movimiento con el cual este sector de la población se paralizará: no saldrá a trabajar ni de casa para comprar cosas, asistir a escuelas; y si lo hacen, portará prendas moradas.

El aumento de feminicidios, lesiones dolosas y agresiones sexuales, entre otros delitos, ha orillado a las mujeres a buscar un mecanismo novedoso para exigir a las autoridades una respuesta al problema. “Cuando las mujeres paramos, se para el mundo”, dice una de las frses con las cuales se ha convocado a #UnDíaSinMujeres.

Según cifrs del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en caso de que la campaña se materialice, 40% de la fuerza laboral se congelará, pues la relevancia del sector femenino para la economía mexicana no es menor.

De acuerdo con estimaciones de EL UNIVERSAL, el valor agregado bruto de la economía se reduciría aproximadamente en 26.1 mil millones de pesos, solamente por la ausencia de las mujeres que participan en la economía formal.

EL UNIVERSAL