En Chihuahua, detienen a 5 integrantes de un grupo delincuencial denominado "Los Chapos"

Les fueron decomisados cinco carmas largas, cinco chalecos balísticos, un Corvette robado en Phoenix y una camioneta blindada.. ma

Chihuahua, Chih.- Como resultado de un operativo estratégico, la Agencia Estatal de Investigación capturó a cinco integrantes de un grupo delincuencial denominado “Los Chapos”, a quienes se le aseguró potentes armas de fuego, equipo táctico y drogas.

Los detenidos fueron identificados como José Ricardo A. L., Brayan Eduardo P. F., Germán Rubén N. M., Víctor G. M. y Salvador Gerardo C. H., esté último, originario de Tepic., Nayarit, y considerado como jefe de plaza en Guadalupe y Calvo.

Durante la acción policial se les aseguró:

  • Un arma larga marca DTI calibre .223
  • Un arma larga marca Ruger, calibre .223.
  • Un arma larga marca Panther, calibre .223.
  • Un arma larga sin serie ni marca calibre .223
  • Un arma larga marca New Frontier calibre .223.
  • 5 chalecos balísticos
  • 3 radios de banda corta
  • 1 casco balístico
  • 7 cargadores abastecidos
  • Una camioneta blindada Grand Cherokee, modelo 2011
  • Vehículo Chevrolet, Corvette, modelo 2019, con placas apócrifas y reporte de robo en Phoenix Arizona

La primera acción policial derivo de un reporte de emergencia 911 en torno a personas lesionadas a bordo del vehículo tipo Corvette en el Fraccionamiento Valle Escondido, mismas que fueron trasladadas en una camioneta al hospital.

En el lugar, los policías obtuvieron datos del vehículo en el que habían trasladado a los lesionados al hospital donde detuvieron a Víctor G. y Germán R., tripulantes de la camioneta blindada Grand Cherokee, modelo 2011, en posesión de las cinco armas de fuego y el equipo táctico.

Conociéndose que uno de los lesionados había fallecido, identificado como Eusebio Salas Peña alías “El 15”, líder del grupo criminal “Los Chapos”, con operaciones en Guadalupe y Calvo, Guachochi y Chihuahua; quien anteriormente fuera detenido en un vehículo Audi blindado y presunto autor intelectual del robo de vehículos ocurrido el año pasado en un lote de autos en la Avenida Mirador.

Mientras que el otro lesionado de nombre de Salvador C., identificado también como líder de la misma célula delincuencial, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Derivado de las mencionadas detenciones, se tuvo conocimiento de la ubicación de otros hombres armados en la colonia Las Aldabas, donde fueron agredidos los agentes por sujetos que les arrojaron una granada, artefacto que no hizo explosión.

Agresión que fue repelida por los elementos policiacos que después de una persecución, lograron la detención de José Ricardo y Brayan Eduardo, sujetos a los que se les aseguró droga.

En estos últimos hechos, se aplicaron protocolos preventivos y estratégicos para desactivar y asegurar la granada, por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.