En Tamaulipas descartan caso de coronavirus; Jalisco vigila 3 posibles contagios

El gobierno estará informando cada 24 horas sobre el estatus de esta enfermedad procedente de China.. ma

La secretaría de Salud de Tamaulipas informó que fue negativo el resultado de la prueba que se practicó a un hombre de 57 años de origen asiático, quien se temía que fuera portador del coronavirus que ha ocasionado 17 muertes en Wuhan, China, y cientos de contagios.

En tanto, la secretaría de Salud federal reportó en su primer informe diario sobre la evolución de este virus tres posibles contagios en Tepatitlán, Jalisco, que corresponden a una menor de dos años, a una mujer de 37 años y a un hombre de 42 años.

"Ya recibimos en el transcurso de la noche, madrugada, del día de hoy los resultados por parte del INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) y es negativo el coronavirus, levantamos el operativo que tenemos y seguimos con la vigilancia epidemiológica”, informó a Radio Fórmula la titular de esta dependencia, Gloria Molina.

El hombre que se temía que había sido contagiado –un profesor del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Reynosa– viajó el pasado 25 de diciembre a la ciudad china de Wuhan y llegó a la Ciudad de México el 10 de enero para posteriormente dirigirse a Tamaulipas. Tras presentar algunos síntomas, acudió a una clínica del ISSSTE y posteriormente se aisló en su casa.

Con respecto a los posibles casos en Jalisco, el gobierno federal emitió un reporte en el que se precisa que un hombre de 42 años viajó a Wuhan y arribó a México el pasado 10 de enero, teniendo contacto con una menor y una mujer.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó esta mañana que el gobierno estará informando cada 24 horas sobre el estatus de esta enfermedad procedente de China.

Cuestionado sobre este virus en la conferencia mañanera, dijo que desde el 9 de enero el gobierno mexicano tomó acciones de respuesta a este tipo de fenómenos emergentes, que incluye una detección selectiva en aeropuertos internacionales que tienen vuelos directos con China.

Esta nueva cepa de coronavirus fue detectada el mes pasado en un mercado de la ciudad de Wuhan. Hasta el 21 de enero de 2020 cinco países en total habían reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos confirmados.

Las autoridades de salud mexicanas consideraron este miércoles que con la información que se tiene sobre el coronavirus, hasta el momento, (2019-nCoV) no hay evidencia de que pueda surgir una crisis epidemiológica en el país.

México ha puesto especial atención además en los aeropuertos internacionales como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China.

EXPANSIÓN POLÍTICA